Publicado enActualidad, Tecnología

Orange confirma la compra de Simyo

Simyo

Llevaba tiempo comentándose la posibilidad, pero hoy se ha confirmadoOrange compra de Simyo, la marca comercial bajo la cual operaba en España la compañía holandesa KPN. Por tanto, se llevará la cartera de algo más de 380 mil clientes que la operadora móvil virtual había captado en sus casi cinco años de andadura.

Orange seguirá manteniendo la marca comercial Simyo y, por tanto, a efectos prácticos seguirá siendo un Operador Móvil Virtual que opera bajo la red de telefonía móvil de Orange, es decir, que para los clientes no cambiará nada puesto que las tarifas y condiciones contractuales de los servicios se mantendrán sin variación (un aspecto que esperemos que no cambie puesto que su estrategia de precios, terminales libres y la eliminación de las fastidiosas condiciones de permanencia han sido las señas de identidad de la compañía).

Con esta compra, Orange, la filial de France Telecom en España, elevará su cartera de clientes hasta los 12,2 millones de abonados en España y, además, tendrá bajo su paraguas dos operadores móviles virtuales (Amena y Simyo) además de su servicio principal, una curiosa guerra de precios interna que, en el fondo, buscará maximizar el uso de las infraestructuras y las inversiones en despliegue de Orange en España.

Es curioso cómo ha cambiado el mercado de la telefonía móvil en España en los últimos años, pasando de 4 operadores de corte tradicional (con infraestructura de red propia) a un amplio abanico de opciones y ofertas comerciales gracias a los operadores móviles virtuales que, apoyándose en las redes de los 4 grandes operadores, son capaces de ofrecer servicios a precios más que ajustados que están atrayendo cada vez más a los usuarios (hasta el punto que los mismos operadores están lanzándose al mercado con sus propios OMV para competir con los OMV que compiten con sus "ofertas de corte más clásico").

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Orange compra Simyo

orange logo

Son 380.000 clientes con los que Orange se hace, agrupando así tres empresas bajo un mismo nombre, siendo dos de ellas lowcost y teniendo una amplísima oferta.

No es demasiada sorpresa, Orange compró el 100% de las acciones de la operadora que hasta ahora pertenecía a KPN por 30 millones de euros, aproximadamente; Simyo llevaba en venta varios meses.

Con este agregado, los franceses naranjas se ponen con 12.2 millones de usuarios españoles, más cerca de Vodafone, con 14.39 y Movistar, que cuenta con 19.5 millones de suscriptores dentro del territorio español. Pero lo interesante no es quién tenga más clientes, sino quién ofrece mejores tarifas, algo que las OMV han encendido en España: una guerra de precios constante.

Obviamente, Simyo no modificará sus tarifas para los clientes abonados actuales, y, lo que es mejor, creo que habrá una mejora de los precios por parte de Orange al estar en su seno ahora. ¿En qué me baso? En algo simple: Orange quiere pasar a Vodafone en cantidad de usuarios, relegando a la operadora roja al tercer lugar; y ahora, con a penas 1.1 millón de usuarios de diferencia, las cosas se pueden poner interesantes entre estas dos operadoras, pero con la ventaja para Orange: Vodafone no cuenta con una OMV ahora, aunque sí tiene alguno que otro as bajo la manga, como las tarifas que sólo ofrece en su departamento de retención de clientes.

Pero la compra de Simyo no es el único as que Orange puede jugar. Si hacemos memoria, recordamos que Yoigo también está en venta desde hace unos meses por TeliaSonera, su principal accionista. Y Orange también ha mostrado interés en la marca, que cuenta con nada menos que 3.7 millones de usuarios; cifra que, de hacerse con ella, pondría a Orange inmediatamente por encima de Vodafone. El problema está en que Vodafone también ha mostrado interés en la compra de Yoigo.

¿Cuál será la estrategia entonces? ¿Una guerra de precios más marcada o comprar Yoigo y quedarse con los clientes? Personalmente me gustaría apostar por una mezcla de las dos opciones, ya que la telefonía en España aún tiene que bajar de precios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: