spotify-fundadores

Spotify se ha convertido, poco a poco, en un claro exponente de cómo Internet puede contribuir al negocio de la música como canal de distribución y, precisamente, es algo que podemos ver en los 5 millones de usuarios que pagan por su suscripciones premium, el millón de clientes que tienen ya en Estados Unidos o los más de mil millones de playlists que tienen configuradas los usuarios. Hoy Spotify había convocado un evento para presentar algunas novedades que mejoran el servicio y lo encaminan, aún más, a convertirse en uno de los más potentes canales de distribución musical de la red.

Una de las cosas que más atraen a los usuarios, y mejor funcionan, son las recomendaciones puesto que los usuarios intercambian información sobre cosas que le gustan y solemos tomarlas como referencia para encontrar información o a la hora de comprar un producto. En el ámbito de la música, las recomendaciones han sido algo habitual y, precisamente, esto es lo que Spotify ha presentado en el evento que había organizado. La idea es simple, escuchamos una canción y Spotify nos mostrará información de otros artistas y discos pero con la particularidad de que también incluirá información de contexto que nos ayude a decidir qué queremos escuchar.

Esta nueva funcionalidad, además de proporcionar al usuario nuevas alternativas para expandir su "universo musical" también ayudará a a acercar oferta y demanda puesto que facilitará a los artistas encontrar su público. De hecho, la información de contexto también nos ofrecerá información de las giras o actuaciones, acercando aún más a los artistas al público. Otro detalle interesante es que mientras suena una canción, si probamos a escuchar algunas de las recomendaciones presentadas por Spotify y luego nos arrepentimos, el servicio volverá a reproducir la canción que estábamos oyendo, guardando así nuestro propio contexto.

Spotify novedades 2

Otra de las novedades que han presentado en el servicio son las Colecciones, una evolución de los playlists donde podremos ir almacenando, a modo de estantería virtual, los discos que nos gustan y agruparlos bajo el criterio que nos parezca más adecuado (música para trabajar, reuniones de amigos, música para hacer deporte, etc) sin tener que unir, bajo una misma lista, varios de nuestros discos favoritos.

Hasta ahora, en Spotify podíamos relacionarnos con nuestros amigos, por ejemplo, suscribiéndonos a sus listas de reproducción o, gracias a la integración con Facebook, conocer qué estaban escuchando. Gracias a aplicaciones como Tastebuds podríamos localizar a otros usuarios que tuviesen gustos musicales similares a los nuestros pero, por ejemplo, no era posible localizar personalidades con cierto peso o, por ejemplo, a nuestros artistas favoritos. Con una fórmula similar a la de Twitter en cuanto a recomendaciones de usuarios a los que seguir, Spotify ha presentado Influencer Following, una nueva funcionalidad con la que podremos seguir a nuestros amigos, artistas y a personalidades de cierto calado y, de la misma forma que haríamos en Twitter o Facebook, seguir su actividad.

Si bien los tres anuncios no suponen cambios sustanciales del servicio, todos suponen mejoras que hacen el servicio mucho más confortable a los usuarios, más social y, sobre todo, mucho más encaminado hacia la interacción entre usuarios y artistas (facilitando la promoción y el descubrimiento de grupos y artistas).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: