Una de las aplicaciones más importantes de este año ha sido Instagram. Presente como un producto exitoso en iOS desde hace ya varios años, este año se produjo el desembarco en Android, atrayendo una enorme cantidad de nuevos usuarios. Pero además, la pequeña compañía fue adquirida por la gigantesca Facebook por la suma estrafalaria de mil millones de dólares, y desde ese entonces han estado haciendo algunas mejoras importantes como sumando nuevos filtros, y estrenando los tan requeridos y esperados perfiles web. Ahora, cualquiera que se precie puede tener su cuenta en Instagram, y con esto también se trae aparejado el problema del almacenamiento y la visualización de las fotos. Pensada como red social, podemos acceder a las imágenes desde la web, y podemos descargarlas a través de diferentes aplicaciones desarrolladas por terceros, pero son tantas las opciones que tenemos que nos podemos llegar a marear. Por eso es que nos gusta tanto la propuesta que nos trae My Photo ebook.

Lo que hace esta aplicación es meterse en nuestra cuenta de Instagram para tomar nuestras fotografías y, como bien indica su nombre, convertirlas en un libro electrónico que podemos visualizar en dispositivos como iPad, iPhone, iPod, pero también Nook, Kindle y otros populares lectores de ebooks. La aplicación moderniza el concepto del álbum fotográfico y lo lleva a los dispositivos actuales. Pero además puede ser usada tanto por individuos como por organizaciones, ampliando su potencial de uso y también generando más posibilidades de explotación para la cuenta de Instagram, que también recientemente permitió la subida de fotos a las fanpages de Facebook. En este video podemos apreciar un poco más su funcionamiento, que es muy simple para captar la mayor cantidad posible de usuarios.

YouTube video

De más está decir que las imágenes no van muy bien con lectores como el Kindle 4, que son mucho más básicos y están orientados al texto. El provecho que le podamos sacar a esta aplicación dependerá del hardware que tengamos para hacerlo. Ahora bien, para hacerla funcionar nada más debemos darle permiso a nuestra cuenta de Instagram. Luego podremos seleccionar las fotos que queremos que aparezcan en el ebook, y cuando terminemos este proceso, seleccionar el orden que le queremos dar. Finalmente, se publicará el ebook  y estará listo para su descarga. La aplicación se encuentra en estos momentos en estado beta, por lo que tendremos que pedir una invitación para probarla.

Como dijimos, Instagram está siendo aprovechado también por las marcas, con un flamante perfil para empresas que podemos instalar desde ya mismo. My Photo ebook no ignora las potencialidades que tenemos como marca, y nos ofrece varias funcionalidades para aprovecharlas al máximo. La de la venta es una de ellas. Por ejemplo, para los fotógrafos puede ser una buena forma de comercializar su catálogo. Pueden poner el precio que deseen, pero también se puede optar por el pago social, que permite a los usuarios descargar el libro de forma gratuita dejando un comentario en Facebook o Twitter. Pero también se puede recurrir a opciones de venta más tradicionales y poner un precio monetario. En cuanto a opciones de personalización, se puede poner una portada especial, cambiar el título, y customizar el ebook de la forma que más deseemos con varias funcionalidades.

My Photo ebook usa una tecnología llamada byeink, que puede ser aprovechada por todos los usuarios de la plataforma. Cuenta con un sistema de ayuda para publicar los libros digitales, gestionarlos de la forma que más queramos en la nube, y venderlos, como dijimos, sin demasiadas complicaciones. Es byeink el que permite también que se generen los ebooks en los formatos más comunes utilizados en los lectores populares. La distribución se puede hacer a través de la web del autor o de las redes sociales.

La verdad es que con soporte para Instagram, y además con la promesa de soporte a futuro para Flickr y 500px, My Photo ebook es una plataforma completamente prometedora. De hecho, detrás está el equipo que desarrolló también Cream eBooks, una plataforma simple para publicar nuestros libros en internet en 4 pasos sin complicarnos demasiado. Con esta experiencia detrás, no tendremos ningún problema para hacer nuestro álbum de fotos digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: