ITU

Desde hace unas horas Mozilla se une de manera activa a Google y el resto de actores de primer nivel contra la propuesta que se debate estos días en la convención de Dubai. Ante la idea que barajan en ITU para que los gobiernos puedan controlar Internet, Mozilla envía un comunicado junto a una plataforma donde los usuarios pueden defenderse ante la idea de una red censurada.

La idea de Mozilla es unirse a otras acciones como Take Action de Google, una protesta para condenar la reunión que terminará este sábado en Dubai donde ITU (International Telecommunication Union) trata la idea de cambiar la actual Internet. Según el fabricante del popular navegador Firefox:

La cuestión no es si nuestros gobiernos, la ONU o incluso ITU, deben desempeñar un papel en la configuración de la Web. El problema es que están tratando de hacerlo a puerta cerrada, en secreto, sin nosotros.

La Web nos permite hablar, compartir y conectarnos en torno a las cosas que importan. Crea nuevas oportunidades, insta a los gobiernos a rendir cuentas, rompe las barreras y hace incluso que los gatos sean famosos. Esto no es una coincidencia. Es porque la web es de todos nosotros. Todos tenemos algo que decir en la forma en que está construido.

La propuesta de Mozilla para dar a conocer los cambios que se tratan en la convención se llama Engagement Kit, una plataforma desde mozilla.org con el fin de que cada ciudadano y usuario en el mundo pueda hablar y expresar lo que le parece la idea. Además, la plataforma ofrece vídeos o enlaces y correos con los que mostrar nuestro malestar a los miembros de la convención.

Con este movimiento Mozilla se une a una larga lista de nombres en la red de primer nivel que se oponen a los temas en la convención, entre ellos los de Vint Cerf y Tim Berners-Lee, figuras fundamentales de lo que hoy es la web. Berners-Lee habló hace unos días dentro del marco de la convención acerca de la idea de modificar el tratado internacional para regular Internet. Según el inventor de la World Wide Web:

Es innecesario y amenazaría la estabilidad del Internet que todos conocemos. Muchas de las preocupaciones que he escuchado de la gente han sido que, de hecho, los países que quieren ser capaces de bloquear Internet y dar a la gente en su país una red "segura", intentan obligar a otros países a alinearse con los bloqueos que quieren poner en marcha.

Como decíamos ayer tras la renuncia de Rusia y China a una de las propuestas más radicales, propuesta que buscaba que todo el tráfico enviado a través de la web fuera revisado por un órgano de los gobiernos, hasta el viernes cabe la posibilidad de que se modifique un tratado en favor de la censura por parte de los gobiernos.

Si queréis saber más sobre la propuesta lanzada por Mozilla podéis acceder a Engagement Kit e incluso enviar mensajes directos a la convención. Como dicen en Mozilla:

Creemos que todos deberíamos tener voz aquí. Y este sitio te ayudará a ser oído en Dubai.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: