ITU

Hoy viernes termina la conferencia de ITU en Dubai y la mejor noticia es que finalmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se han negado a firmar el cambio en el tratado internacional. Los tres países se han opuesto a las peticiones que ampliarían la capacidad para que los gobiernos controlaran la red.

Como os hemos estado contado días pasados, Rusia, China y Arabia Saudita se encontraban entre la serie de países que impulsaban el cambio. A principios de esta semana Rusia y China retiraban la propuesta de regulación, aunque quedaban varios días y diversas fórmulas para que el plan acabara cristalizando.

Sin consenso, la oposición de estos tres países marca un retroceso en la agenda de ITU (International Telecommunication Union), quienes esperaban alcanzar un acuerdo y se emplazarán para una nueva reunión en Corea en el 2014. Según ha explicado Terry Kramer, embajador de Estados Unidos en la conferencia:

Con tristeza y una sensación de pérdida de oportunidades, Estados Unidos debe comunicar que no es capaz de firmar el acuerdo en su forma actual. Internet ha dado al mundo un inimaginable beneficio económico y social durante estos últimos 24 años.

Además, junto a estos tres países, los negociadores de Dinamarca, República Checa, Suecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Costa Rica y Kenia han dicho que tendrían que consultar con sus gobiernos acerca de cómo proceder, razón por la cual no serían capaces de firmar el tratado como estaba previsto hoy.

ITU había organizado esta conferencia de 12 días para revisar el tratado sobre comunicaciones que se renovó por última vez hace 24 años. Según el documento, ayudaría a las naciones a coordinar los esfuerzos contra la delincuencia en la red a la vez que se ampliaría el acceso a esta. La realidad es que su ambigüedad daba pie a pensar que se trataba de darle mayor control a los gobiernos sobre Internet.

Durante estos días han sido muchos los actores en contra de la propuesta. Google, Facebook, Mozilla o nombres como el de Vint Cerf y Tim Berners-Lee, advertían sobre la amenaza que suponía para la estabilidad de la actual red.

Habrá que esperar a ese 2014 en la próxima conferencia en Corea y ver como avanzan las nuevas propuestas para modificar un tratado que se renovó antes de que existiera la actual Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: