Instagram compartirá datos de usuarios con Facebook y otros servicios de la red social. Lo ha publicado en su blog oficial un resumen de la nueva política de privacidad, donde además dejan claro que preparan el terreno para futuros anunciantes. La actualización de los términos entrará en vigor a partir del 16 de enero de 2013.

Los puntos clave de esta actualización de políticas según Instagram:

  • No cambiará que las fotos que tomes te pertenecerán.
  • Aún tienes control sobre quien puede ver tu contenido.
  • Los nuevos cambios ayudarán a combatir el spam de forma más efectiva.
  • Detectar problemas en el servicio rápidamente.
  • Construir mejores funciones para los usuarios partiendo de como se usa la aplicación.

Ahora Instagram compartirá tu contenido y tu información de usuario como cookies, ubicación, dispositivos que usas y más a Facebook. Después de algunos días de que la red social anunciara que  incluiría publicidad en Instagram  llegan estos cambios donde al parecer buscan tomar la información de los usuarios para poder entender la forma en que usan ambos servicios y poder ofrecer anuncios más personalizados. Si le sumamos a estos cambios en las políticas de privacidad y uso, el cierre de las puertas a Twitter  al compartir imágenes, tal vez para muchos será el motivo suficiente para dejar de usar el servicio.

Instagram desde sus inicios nunca tuvo una forma de monetizar la aplicación, como si el objetivo fuese incrementar la base de usuarios y vender al mayor precio posible, ahora a Facebook  le tocó idear un modelo de negocio que posiblemente tampoco le agrade al usuario, a nadie le gusta ver anuncios en una aplicación. Aunque aún no sabemos como se mostrará la publicidad, el equipo detrás de esta estrategia deberá ponerse muy creativo para que la fidelidad y experiencia de usuario no decaiga.

La comunidad de Instagram es bastante extensa. Hasta ahora, ningún servicio que se base en la fotografía en móviles ha podido igualar su éxito, tal vez se deba a que piensan que éste se debe a los filtros "retro" en las fotos, pero no es así. El poder comentar e interactuar con otros usuarios de formas simples, rápidas y de forma 100% móvil es lo más importante. La pregunta queda en el aire: ¿Seguiras usando Instagram o buscaras alguna alternativa?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: