Uno de los problemas típicos que nos podemos encontrar cuando, por ejemplo, realizamos una presentación en un ordenador distinto al nuestro es que en éste no estén instaladas algunas de las fuentes que hemos utilizado y, claro está, si utilizamos una presentación el resultado puede ser algo desastroso (porque puede descuadrarse por completo). Aunque a veces se consideren como algo menor, las fuentes o tipografías son una pieza clave para hacer que un documento o una presentación luzcan bien y, por tanto, debemos gestionarlas adecuadamente. Si bien podemos gestionarlas de una manera más o menos sencilla desde Windows, FontFrenzy nos ofrece una alternativa, si cabe, aún más simple y con la que, además, podremos realizar copias de seguridad de las fuentes instaladas.

Arrastrando y soltando los archivos TrueType en la carpeta en la que se almacenan las fuentes (fonts), dentro del directorio Windows, podemos agregar nuevas fuentes a nuestro sistema y, desde el panel de control, podemos gestionarlas de una manera más o menos simple; sin embargo, las opciones que Windows pone a disposición de los usuarios son muy limitadas y, por ejemplo, recuperar una fuente borrada accidentalmente no es nada simple.

Con la idea de dotar al usuario una gestión mucho más completa de las tipografías instaladas en su equipo, SD Software ha desarrollado una aplicación gratuita (que se puede usar en Windows XP, Windows 7 y Windows 8) llamada FontFrenzy con la que podemos instalar nuevas fuentes en nuestro sistema (directamente desde el gestor), eliminar aquellas fuentes que ya no usemos o no nos gusten, eliminar todas las fuentes que hemos agregado (y conservar únicamente las que vienen instaladas por defecto en Windows) o realizar snapshots (copias de seguridad) de las fuentes que tenemos instaladas y, por ejemplo, recuperarlas en caso de que las hayamos perdido por el motivo que sea.

Vinculado a las tareas de gestión, FontFrenzy nos permite visualizar la caligrafía de cada una de las fuentes instaladas y así localizar, de un vistazo, las que queremos eliminar sin necesidad de tener que memorizar los nombres de éstas.

Teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita y bastante simple en su manejo, FontFrenzy puede ser una aplicación a tener en cuenta, sobre todo, por aquellos que no tienen mucha soltura en la instalación de nuevas fuentes en su equipo Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: