Viernes otra vez y momento ideal para darle un espacio a todos nuestros lectores, especialmente aquellos que tienen un gran talento y necesitan un empujón de exposición. En esta edición, la numero nueve de la segunda tanda, tenemos un fotógrafo y diseñador gráfico español.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu público. Quién eres, cómo te llamas, dónde vives y a qué te dedicas

Carlos de Toro - Mi nombre es Carlos de Toro (a pesar que desde largo vengo usando el pseudónimo o nick de carlosbull en la red), soy un joven Logroñés de 22 años, diseñador gráfico y fotógrafo aficionado que próximamente se mudará a la ciudad de Barcelona a seguir creciendo como creador.

A - ¿Cómo fue que te acercaste a la fotografía? ¿Cómo comenzaste en este apasionante mundo?

C. T. - Me gustaría poder decir lo típico de "desde pequeño tenía una cámara en mis manos, me viene de familia", pero lo cierto es que para nada es así. No recuerdo exactamente un momento en el que de repente la bombilla de la fotografía se encendiera en mi cabeza de una forma brutal, sino que creo que fue un enamoramiento lento de esos que requieren su tiempo. La afición empezó de lleno en el mundo de la fotografía digital (y es que me fascinaba el poder tomar una imagen, pintar algo sobre ella e imprimirla en la impresora de casa en cuestión de minutos), de esto hará ya más de 5 años, era plena época el fotolog y creo que con ello me empezó a picar la curiosidad de la fotografía. Luego la cosa fue evolucionando e interesándome cada vez más durante mis estudios de diseño gráfico y en cuestión de poco tiempo la fotografía (a temporadas) ocupaba la mayor parte de mi día y de mi cabeza.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Cómo es tu workflow?

C. T. - En cuanto a mi equipo: actualmente uso sobre todo una Canon 60D con una lente de 50mm 1.8 y otra 17-50mm 2.8. En ocasiones también hago uso de accesorios strobist como reflectores, paraguas, ventanas y por supuesto Speedlights. En cuando al software, soy fiel a Adobe, usando desde hace ya unos años Lightroom para la edición en RAW (aunque más recientemente lo estoy cambiando por Photoshop y su Camera RAW).

Realmente a veces soy un poco desastre a la hora de editar y depende mucho de que tipo de fotografía esté tratando. Primero de todo, si quiero hacer una fotografía de retrato que tengo en mente, hago bocetos y uso un cuaderno de inspiración (es un gran collage real con papel y pegamento), he descubierto que esto me ayuda muchísimo a dar salida a mis ideas, a no perderlas y a hacerlas más tangibles. Posteriormente hago la toma de la fotografía, luego la selección de imágenes y por último la edición. Pese a que uso RAW, he de decir que no soy muy aficionado al retoque en el propio camera RAW y que hago ajustes generales de tono, saturación, exposición... Sin entrar a hacer retoques más selectivos con máscaras y demás, pues todo este ajuste por capas y zonas lo hago posteriormente en Photoshop, ante el cual puedo estar horas y horas editando una misma fotografía y buscando el color perfecto. Para mi la edición es una obsesión de la cual estoy intentando desengancharme, porque me he dado cuenta que tanto abusar de Photoshop estoy empezando a repudiarlo, pero opino que es una herramienta imprescindible.

A - Ya hemos entrevistado varios diseñadores/fotógrafos y parece ser una tendencia. ¿Como te ha ayudado a ti el hecho de ser diseñador gráfico en tu crecimiento fotográfico?

C. T. - Bueno, más que una tendencia, pienso que se debe a que fotografía y diseño se complementan perfectamente. Al fin y al cabo quienes amamos el diseño, lo que nos gusta realmente es comunicar, mostrar cosas, ideas, sentimientos, pensamientos... y la fotografía también es comunicación.

En mi caso, no me considero fotógrafo sino fotógrafo aficionado, es un hobby, y quizás por respeto a los que considero los verdaderos fotógrafos me mantengo en ese término pues hoy en día creo que la palabra fotógrafo está muy desvirtuada. Por el contrario sí que me considero diseñador pues ejerzo (o lo intento en estos tiempos) de ello y soy diplomado en diseño gráfico.

Pero volviendo al tema, el caso es que fotografía y diseño gráfico tienen muchas cosas en común: lo visual, el uso del color, las formas, la composición... y al tener tanto en común resulta fácil engancharse a ambas disciplinas y comprenderlas.

Últimamente le estoy dando bastantes vueltas a este tema, a la relación entre fotografía y diseño gráfico, a la manera de poder fusionarlas en un mismo ente. De hecho lo he probado antes, como es el caso de mi proyecto final de carrera, un libro realmente especial y conceptual, “Doble Exposición”, se trata de un libro objeto en el que se mezcla fotografía con diseño, para que tanto fotógrafos como diseñadores puedan valorar esta pieza y al mismo tiempo creo que se crea una simbiosis entre ambas disciplinas. Por otro lado el libro refuerza a la fotografía y la relación entre digital y analógico. Fue una experiencia verdadera positiva la creación de este libro, puesto que se basa en entrevistas con fotógrafos digitales y analógicos y tuve la oportunidad de entrevistar a 32 fotógrafos internacionales y nacionales (algunos de ellos realmente conocidos!) que cuentan su forma de ver el mundo de la fotografía! En fin, que creo firmemente en la unión de foto y diseño. (Por cierto, que podéis ver el libro del que os hablo en mi portfolio web

A - Cuéntanos acerca de tu galería "Retrato conceptual". Algunas imágenes tienen un tinte surrealista, ¿que quieres contar con esto?

C. T. - El retrato creo que es la vertiente de la fotografía que más me ha llamado durante los últimos años (aunque si es cierto que últimamente tengo en mente probar cosas nuevas y darle un giro a todo), pero incluso me ha llamado mucho más la atención lo que se conoce como retrato conceptual o también el fine art photography: yo lo definiría como la creación de mundos surreales. Tenemos hoy en día a nuestro alcance una herramienta poderosísima como es Photoshop (o derivados) que nos permite jugar con la fotografía hasta límites insospechados. Yo soy totalmente defensor de photoshop y a menudo me gusta escribir sobre el tema y discurrir acerca del uso del retoque, así que para mí, usar fotografía y edición es la forma de crear imágenes imposibles que pueden tener tintes dramáticos, irónicos... lo que uno desee, se trata de representar lugares imposibles, cosas que nunca han sucedido, situaciones oníricas... es algo que siempre se ha perseguido a lo largo de la historia del arte, así que.. si podemos hacerlo, ¿por qué no deberíamos hacerlo con la fotografía?

Supongo que en cada fotografía deseo contar algo diferente mediante mi propia interpretación, pueden ser cosas realmente bobas y otras quizás no tanto, pero siempre dejo la interpretación a cargo del que mira, que cada uno piense lo que desee, pero siempre creo que detrás de todo ello hay cierto toque de infancia, de mundos de ensueño y de cuento (Soy un amante del cine y de la literatura fantástica... así que supongo que ello me influye bastante en mi trabajo fotográfico)

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de cómo la realizaste.

C. T. - Una de mis fotografías favoritas reciente es “Autocrítica”, se trata de un autorretrato (y es que soy un aficionado al autorretrato, aunque para muchos resulte narcisista y obsesivo, es una forma de hacer fotografía con uno mismo sin disponer de nadie más, soy bastante independiente) que realicé en mi propia casa con mi equipo strobist y probando una nueva lente recién adquirida. Llevó un largo tiempo de toma y de prueba de luces y también un posterior trabajo de edición. Si le tengo aprecio a esta fotografía es porque en general el autorretrato es bastante más complicado de lo que parece: por un lado tienes la tranquilidad de estar tú mismo delante de la cámara por lo que te puedes tomar el tiempo necesario, pero al mismo tiempo a veces resulta complicado el enfoque de tu propia persona en situaciones de poca luz. Sin embargo en esta fotografía el enfoque es más que perfecto si se ve ampliada la fotografía, y eso me gusta, mejorar la técnica. Por otro lado es uno de mis últimos autorretratos (y como ya he dicho anteriormente, estoy cambiando la forma de ver la fotografía, así que “Autocrítica” puede que sea el final de algo para dar paso a nuevas cosas).

Para más datos técnicos sobre esta fotografía puedes echar un vistazo a este artículo en mi blog donde doy mas datos sobre la imagen

A - ¿Quiénes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Dónde buscas la inspiración?

C. T. - La verdad es que tengo un montón de fotógrafos favoritos y muy diferentes entre ellos! De los más famosos puedo decir nombres como Mario Testino o Annie Leibovitz, ambos son fotógrafos de retrato por excelencia. Luego muchos más fotógrafos que he ido descubriendo en Internet estos años, nacionales o extranjeros, como por ejemplo Ibai Acevedo, Gonzaga Manso, Daniel Garzee, David Olkarny, Miss Aniela, Rosie Hardy, Benoit Paillé, Théo Gosselin, Scott Schuman... y una lista casi interminable!

Busco la inspiración en todos esos fotógrafos, sin duda! Pero también en otras cosas como la música, el cine, la literatura, la calle... creo que todo te puede influenciar e inspirar, pero el cine y la literatura son grandes baúles llenos de ideas.

A - Para terminar, ¿qué consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

C. T. - Primero de todo que practiquen, pero sobre todo que vean fotografía continuamente, que descubran nuevos fotógrafos y que sigan practicando y evolucionando. Que aprendan a usar las herramientas, pero que intenten no obsesionarse demasiado con ello. También les diría (y este consejo puede causar mucha polémica porque nadie se atreve a decir esto nunca) que COPIEN. Tal cual suena. Estamos muy obsesionados con temas de robo, de plagio y hay gente que incluso tiene una enfermedad y paranoia con ello todo el día. A mi alguien me dijo una vez que a veces hay que copiar para aprender, y no puedo estar más de acuerdo. No se trata de plagiar, se trata de inspirarte profundamente. Me explico. En fotografía de retrato y de moda, aunque nos duela reconocerlo y nadie lo diga, se están usando continuamente las mismas fórmulas, los mismos tópicos (me refiero a poses, localizaciones, ediciones - No nos alarmemos, en literatura también existen estas figuras. El clásico malo de la película, la joven indefensa, etc, son recursos usados continuamente) es así, son motivos que se repiten y así que no pasa nada que para aprender nos basemos en una fotografía inicial ya existente y la re-hagamos a nuestra manera (Si lo hacemos es bastante positivo poner simplemente un link a la imagen en la que te has inspirado si compartes tu trabajo, eso enriquece tu fotografía y dice bastante de ti)

Tampoco pasa nada porque intentemos aprender a editar como el fotógrafo que nos gusta y que persigamos eso hasta conseguirlo. Al fin y al cabo primero hay que aprender (y el proceso de aprendizaje es verdaderamente largo) y después de eso ya cada uno irá encontrando su propio estilo (yo aún ando en busca del mío) o cambiando. De cualquier forma, para cualquier pregunta sobre edición o sobre fotografía de mis propias fotos, pongo a vuestra disposición mi página de Facebook ya que es mi cuartel general para links sobre mi trabajo, donde podemos charlar sobre foto (o sobre diseño!)

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Carlos puedes visitar su sitio web, su flickr o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: