Estados Unidos y Rusia anuncian acuerdo para acabar con la "piratería" en la red

Ambos países han llegado a un acuerdo para derribar aquellos sitios que faciliten la infracción además de tomar medidas contra los operadores. Internet en Rusia será vigilado bajo el auspicio de Estados Unidos, quienes "cederían" su sistema de Six Strikes a los titulares de derechos del país.

Y es que Rusia se ha visto desde hace mucho tiempo como un paraíso de la mal llamada "piratería". Cientos de sitios presuntamente infractores operan allí con impunidad, algunos debido a la legislación rusa, otros simplemente porque las autoridades no tienen interés en hacer nada al respecto.

Una situación a la que Estados Unidos ha querido poner punto y final. Autoridades y titulares de derechos se han quejado muchas veces de los bajos niveles de protección proporcionados por la leyes rusas. La respuesta desde el país era que se intentaría luchar contra la infracción, pero finalmente no ocurría nada o era un progreso demasiado lento.

Ahora todo podría cambiar con el acuerdo al que han llegado ayer ambos países. Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos en Rusia, sugirió que todo cambiaría de manera rápida en los próximos días. El hombre habló de un acuerdo en materia de propiedad intelectual, un plan de acción para mejorar la protección de los derechos de autor online:

La fuerte protección de los derechos de la propiedad intelectual y su ejecución son vitales para promover la innovación y la creatividad, asegurando los derechos de los innovadores y la comunidad creativa, atrayendo inversiones de alta tecnología y el fomento de los puestos de trabajo necesarios para el crecimiento sostenible a largo plazo.

Un plan que tendría graves consecuencias en el espacio del intercambio de archivos. Según el acuerdo, además de llevar a cabo acciones contra la copia no autorizada, se ha alcanzado un acuerdo para "perturbar el funcionamiento" de los sitios que "facilitan la infracción del copyright". No sólo eso, además de la interrupción, Rusia habría accedido a tomar medidas contra operadores de sitios a través de los cuales se hayan cometido alguna infracción.

También se tipifica que se "velará por el derribo de contenidos infractores". Además, el acuerdo informa que las autoridades rusas llevarán a cabo consultas "significativas" con los titulares de derechos para tomar medidas contra los sitios web de "alta prioridad", seguramente aquellos que indiquen sociedades como la RIAA o la MPAA.

Aunque no se habla en ningún momento del sistema Six Strikes que espera implementar Estados Unidos este próximo 2013, el acuerdo indica que las autoridades rusas apoyaran legislaciones especiales para combatir la piratería en la red, legislaciones que:

Establezcan un marco justo para la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet en caso de infracción de derechos del copyright.

El próximo año, Estados Unidos podría haber conseguido que Rusia instalará el denominado Copyright Alerts, un año donde las Six Strikes llegarán al país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: