Muchas veces los alumnos me preguntan si merece la pena cambiar la versión de los programas de Adobe, sobre todo valorando lo que cuestan. Además de la interfaz de los programas, que es lo más evidente para el gran público, lo más importante para justificar una compra de la actualización del programa es el cambio del motor de procesado, y eso es lo que ha pasado en las últimas versiones de Photoshop y Lightroom.

El motor de revelado, o motor de proceso, o versión de proceso es, según Adobe:

La versión de proceso es la tecnología Camera Raw que utiliza Lightroom para ajustar e interpretar las fotografías en el módulo Revelar. Dependiendo de la versión de proceso que se utilice, hay disponibles opciones y configuraciones diferentes en el módulo Revelar.
Versión de proceso 2012
Las imágenes editadas por primera vez en Lightroom 4 utilizan la versión de proceso 2012. PV2012 ofrece nuevos controles de tono y nuevos algoritmos de asignación de tonos para imágenes de alto contraste. Con PV2012, puede ajustar iluminaciones, sombras, blancos, negros, exposición y contraste en el panel Básico. También puede aplicar correcciones locales para el equilibrio de blancos (temperatura y matiz), iluminaciones, sombras, ruido y moiré.
Versión de proceso 2010
Las imágenes editadas en Lightroom 3 utilizaban PV2010 de forma predeterminada. PV2010 ofrece una mejora del enfoque y de la reducción de ruido en relación a la versión anterior de proceso, PV2003.
Versión de proceso 2003
El motor original de procesamiento que utiliza Lightroom 1 y 2.

El motor de procesado son los algoritmos que utiliza el programa para descifrar e interpretar los datos de los archivos RAW de las diferentes cámaras, es decir, como procesarlos de manera no destructiva, como mostrar el resultado después de leer los datos de la matriz Bayer e interpretar el color de la manera más precisa posible a partir de los tres colores RGB.

El motor de procesado es lo que hace a un programa mejor a otro. Y hace evidente uno de los grandes problemas de la guerra entre las marcas. Como sabéis, cada marca tiene su propio programa de revelado. Y les interesa que los fotógrafos los utilicen. Pero no pueden hacer nada ante la fama y excelente flujo de trabajo de los de Adobe. ¿Qué hacen? Pues guardarse el código completo de sus archivos RAW. Así, si alguna vez revelamos nuestras fotografías hechas con una Canon en Digital Photo Professional, el resultado final será mucho mejor que en Ps o Lr. Adobe no tiene más remedio que, con los datos que le han facilitado, conseguir la mejor interpretación posible. Y con el nuevo Proceso 2012 ha dado en el clavo.

Esto es una realidad de la que hablaré en próximos artículos, donde veremos que programas como Capture One consiguen mejor resultado que los más populares de Adobe. Pero la verdad es que con el nuevo Proceso 2012, Adobe parece haber alcanzado la mayoría de edad.

Como fotografía de ejemplo, estoy utilizando una fotografía que hice hace muchos años, con una excelente réflex digital de Nikon. Por aquel entonces, seguía empeñado en trabajar como lo hacía en la época química, y me equivoqué en la exposición de manera estrepitosa. Por lo tanto es una candidata excelente para ver los progresos de los diferentes procesos de Adobe, desde el primero, el 2003, cuando apareció Adobe Camera RAW, hasta el 2012, el actual que sólo se encuentra en Lr 4 y en Adobe CS6. El proceso lo podemos cambiar en la pestaña Calibración de cámara de ACR.

  • El proceso 2003 fue el primero y era el único que conocíamos. Creíamos tener lo mejor entre las manos. Carecía de valores de recuperación y generaba mucho ruido en las fotografías mal expuestas.
  • El proceso 2010 llamó la atención por el tratamiento del ruido, por el modo de enfoque y por la introducción de Luz de relleno y Recuperación. Mejoró sustancialmente pero pronto saltaron las alarmas por el uso de los valores de recuperación en exceso, pues provoca pérdida de calidad en las imágenes.
  • El proceso 2012, que se encuentra en las nuevas versiones, está totalmente rediseñado, y eso se nota. De entrada han eliminado los dudosos Luz de relleno y Recuperación y ha colocado todos los valores de una manera y en una secuencia lógicas, por lo que es más fácil trabajar con este sistema nuevo. Aunque lo que llevemos tiempo con las anteriores versiones vamos a tener un periodo de adaptación largo hasta que nos acostumbremos a que las cosas están en su sitio.

Los cambios puede que no sean evidentes a la primera, pero cuando empecemos a ver cómo podemos sacar información de dónde no había y que el ruido desaparece más fácilmente, el proceso 2012 será nuestro favorito hasta que aparezca el 2013, el 2014,...

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: