ALTFoto edita tu foto llega puntual al fin de semana con la intención de enseñar otra forma de mirar las fotos que enviéis. Esta sección no es para seguir al pie de la letra, sino para ofrecer otra versión de vuestras imágenes, que os puede resultar válidas o que puede abrir un camino para llegar a la meta que estabais buscando. Hoy es el turno de Noe Vicente.

Veamos qué nos cuenta sobre su fotografía:

No vi la hoja de momento, fue al estar dentro de la parada, me gusto la forma caprichosa de pegarse en el cristal y descubrirse su transparencia. A la paloma la estuve siguiendo un buen rato hasta conseguir la foto que quería. No me preguntes como las hice pues me falta muchísimo para dominar mi máquina y en consecuencia hacer alguna regular foto y en un curso esperaba haber trabajado más con ella, algo de composición iluminación en fin los números f la velocidad etc. etc. Saludos.

Lo primero es dar las gracias al autor de la fotografía por su descripción, directa y clara. Aclarar que la foto de la paloma es otra que también ha enviado que en alguna ocasión, si se tercia, también revelaremos aquí. Pero vamos a centrarnos en la fotografía que acompaña a estas líneas. Quede ante todo claro que, como siempre, es una opinión personal.

  • Es una forma original de mostrar el otoño. Una hoja que por el viento y la lluvia ha terminado pegada en un cristal de la ciudad. Parece que ha sido ahí puesta por alguien, pero perfectamente podría haber sido el azar.
  • La fotografía está apagada, corta de exposición. Cuando mañana veamos el histograma nos daremos cuenta que esta impresión es real, pues no llega a tocar el extremo derecho del mismo. El resultado es una imagen donde faltan los blancos que aportan luminosidad. Me extraña que si has ido a un curso de fotografía no te hayan hablado nunca de cómo exponer en digital y la importancia que tiene para conseguir una buena representación del negro al blanco para conseguir la mejor calidad posible de tu cámara. Dudo que no hayan insistido, por activa y por pasiva, en el histograma, cómo leerlo y cómo usarlo para conseguir ese resultado óptimo. Y si te han hablado del histograma, obligatoriamente habrán comentado cosas sobre los diafragmas y las velocidades de obturación.
  • Esta fotografía no es redonda, en el sentido técnico, por culpa del objetivo utilizado, un 18-200mm. Es el más cómodo para viajar, pues evita tener que llevar varios en la mochila, pero ahí se acaban sus ventajas. Es pesado (unos 600 gr.), destaca por su escasa resolución y sobre todo es poco luminoso, tanto en su posición angular como en sus posición tele (donde un f6,3 es poco menos que escandaloso). Si nos fijamos en los datos técnicos (que se pueden ver fácilmente en los metadatos del archivo, como te habrán dicho en ese curso) vemos que el diafragma empleado es f4,5. Con ese diafragma la velocidad de obturación que consigues, con un ISO 400 y con la luz que había en ese momento, 1/13. Es una velocidad muy lenta para semejante objetivo. Este es el motivo por el que la fotografía está trepidada. Algo que no está justificado para el tema en absoluto. ¿La solución? Más luz, o más ISO, o diafragma más abierto. Para evitar problemas, la velocidad de obturación mínima que deberías buscar para este objetivo es 1/200.
  • Otro tema es la composición. Un buen curso de fotografía está incompleto si no te hablan de ella. Dudo mucho que no te hayan comentado lo más básico: es tan importante el objeto principal como el fondo. La hoja es un motivo tan bueno como cualquier otro. Pero cuando se encuentra algo que nos gusta tenemos que ser capaces de exprimir toda su esencia. A la hora de disparar, el autor debería haber vigilado el fondo. Esas letras que ponen Gratis sobre un fondo blanco, o ese maletero del coche que asoma al fondo desvían la atención y podrían haber desaparecido de la toma con abrir más el diafragma (en el caso de que el objetivo lo hubiese permitido) o con haberse desplazado unos centímetros a la izquierda. Además, la hoja no parece completa en el encuadre.
  • El revelado, entendido siempre de manera tradicional, intentará mejorar una fotografía que está llena de buenas intenciones, pero que podría haberse sacado mejor. La recortaré con una proporción cuadrada, para evitar los espacios vacíos de ambos extremos. El fondo lo dejaré tal cual, o lo oscureceré un poco, pero subiré los valores de la hoja para que sus colores sean el centro de atención.

Mañana, en la segunda parte de ALTFoto edita tu foto veremos cómo queda esta fotografía. Y como siempre, os invito a todos a participar en esta sección enviando una imagen que queráis ver revelada por otros ojos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito