ALTFoto edita tu foto llega, este fin de semana, a su segunda parte. Julián envió una fotografía de Irlanda para que la analizásemos y revelásemos. Ayer vimos sus virtudes y sus defectos. Hoy haremos una interpretación de su contenido. Como bien sabéis, todos podéis participar en esta sección enviándonos una fotografía vuestra, tal cual ha salido de la cámara. Empecemos.

  • Cuando revelamos una fotografía, tenemos que pararnos a mirar su histograma, siempre y cuando la calidad de una imagen nos convenza y nos lleve a trabajar con ella. En este caso, las observaciones previas confirman nuestros temores. Es una imagen totalmente subexpuesta. Esto quiere decir, entre otras cosas, que hemos perdido mucho más de la mitad de la información que podríamos haber recogido si hubiésemos hecho una exposición correcta. Esto se traduce en ruido, posterización en caso de un fuerte retoque y un problema si queríamos la máxima  calidad. Si el autor hubiera disparado, simplemente, con una velocidad más lenta, 1/100 en vez de 1/640, el histograma estaría perfecto. La buena noticia es que, al menos, no hay pérdida de información en los negros.

000

  • Como siempre, seguiremos la rutina de revelado que hemos realizado siempre en ALTFoto edita tu foto para intentar, en este caso, salvar los papeles en lo que se refiere a calidad técnica. La fotografía, como vimos ayer, es buena. Pero tenemos que recordar que una imagen multiplica su valor cuando todos los factores (composición, técnica, calidad) alcanzan cotas altas. Abrimos la fotografía en Adobe Camera RAW pinchando dos veces en la miniatura o desde Adobe Bridge, la opción más lógica desde luego. En Opciones de flujo de trabajo marcamos en Espacio Adobe RGB (1998) si tenemos un monitor de gama media o ProPhoto si tenemos uno superior (sobre este tema hay muchas opiniones); en Profundidad señalamos 16 bits/canal para poder trabajar con toda la información; y en Resolución recomiendo poner 300 píxeles/pulgadas, aunque es algo que sólo nos afectará si imprimimos la fotografía. Para terminar, no aplicamos enfoque y señalamos la casilla Abrir en Ps como objetos inteligentes.

001

  • Si hiciera falta, podríamos reencuadrar la fotografía con la herramienta Recortar (C), pero no es necesario. Pero lo que si vamos a hacer es ir a la pestaña Correcciones de lente y marcar Activar correcciones de perfil de lente, para arreglar todos los problemas ópticos del objetivo usado, que este caso está dentro de la base de datos del programa. Hay que marcar también la casilla Quitar la aberración cromática.

002

  • Es el turno del equilibrio de blancos. Cogemos la herramienta del mismo nombre (I) y buscamos la mejor opción. En este caso, con dos luces tan distintas, y sabiendo que lo podemos hacer, buscamos dos puntos para trabajar el equilibrio de blancos. Uno para la luz del cielo  y otro para la sombra de la tierra. Por ahora, y como tienen mayor protagonismo, hacemos clic en un punto blanco de las nubes.

003

  • En la pestaña Básicos ajustamos todos los valores para conseguir que el histograma se expanda y simular lo que hubiera sido si la exposición hubiera sido buena. Hemos dicho simular pues al tener menos información la calidad final se resiente. Por ejemplo, hay que darle casi dos puntos más de luz. Eso, en una civilización, sería un acto salvaje. Fijaos en cómo ha perdido el detalle la zona de sombras.

004

  • La fotografía es otra. Podemos ver incluso esas ventanas de luz que dan contraste a la imagen y que estaban sumidas en la oscuridad de la subexposición. Damos a Abrir objeto y en Ps creamos dos capas de objetos inteligentes, como las que hemos creado en otras ocasiones. Una para el cielo y otra para la tierra. Así podemos hacer dos revelados distintos y fusionarlos más tarde. Vamos a intentar dar mayor volumen a las nubes y dar más color al valle, tal como pidió Julián al participar en ALTFoto edita tu foto.

005

  • Damos doble clic en la primera de las miniaturas de objeto inteligente y abrimos el archivo RAW en ACR. Esta la dedicaremos a las nubes. Así, podemos subir Negros a +20, para generar mayor contraste. En la capa de la tierra, lo primero que hacemos es darle el ajuste preestablecido de blancos Nublado, para conseguir colores cálidos. Luego, subimos Exposición hasta +3 y Negros a +5. Esto último subexpone zonas oscuras de la tierra, pero soluciona dos cosas: perdemos sólo sombras con mucho ruido y conseguimos reforzar los puntos de luz sobre el valle. Con la herramienta Pincel (B) fusionamos ambos objetos inteligentes y terminamos la fotografía.

006

Hemos conseguido un buen resultado a partir de un original que pedía a gritos una solución. La fotografía de paisaje es una disciplina muy exigente y que pide muchos cuidados. Para mejorar tenemos que irnos a los sitios que queramos con una tarjeta muy pequeña, donde sólo nos entren diez fotos, por ejemplo. Así evitaremos disparar a lo loco y pensar más lo que hacemos. Seguro que hubo algún momento en el que alguna de las laderas estaba totalmente iluminada y la otra a oscuras. Ese es uno de los mejores momentos para disparar, en estos casos.

Para terminar, felicitamos a Julián por su fotografía y animamos a todos los que hayan llegado hasta aquí que prueben este proceso con sus propias imágenes y que si quieren, estaremos encantados de recibir en ALTFoto edita tu foto vuestros archivos originales para revelarlos delante de todo el mundo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito