De nuevo estamos con ALTFoto edita tu foto, una sección en la que todos podéis participar enviando vuestra fotografía para que la revelemos y os demos ideas de cómo trabajar la imagen ante el ordenador. Sacaremos todo el potencial de vuestras fotografías y veremos dónde han podido fallar.

Hoy es el turno de Julio, así que vamos a ver qué nos comenta:

Hola Fernando, Ya hace tiempo vengo siguiendo vuestras publicaciones en AltFoto y la verdad que sobre todo las de retoque fotográfico y experimentación son normalmente las que más me llaman la atención y estos últimos artículos de retoques que estas publicando me han dado bastantes ideas para algún que otro revelado.
 Dentro de todo me considero un fotógrafo aficionado y dibujante asiduo, y cualquier cosa que me pongan delante que tenga que ver con fotografía, imagen y dibujo me apasiona, pero las de retoque y montaje son las que de largo, por mucho me han ayudado.
 La cosa venía tal como decía antes, por esa sección en la que revelas o JPGs o negativos digitales. Hay una imagen, tomada hará ya unos años en un viaje a Irlanda, que revelé de manera un poco chapuza. Al realizar la captura, no haría un mes había adquirido mi querida primera réflex y de esto hace ya unos dos años.
 Hoy me la volví a encontrar y me hizo gracia el intentar revelarla. Algo por mi parte he logrado, pero era para saber como lo harías tu para conseguir unos colores más marcados. Sobre todo del valle. Las nubes las voy dominando ;D Aquí te paso el archivo ARW (es el RAW de Sony). ¡Recuerdo incluso, lo guardé por casualidad!
A ver si puedes echarme una mano Fernando ;)
Un saludo,
Julián

Lo primero darle las gracias por confiar en ALTFoto para revelar su fotografía. Y nos llama la atención que envíe una de sus primeras imágenes digitales por el deseo que tiene de aprender. Esto está muy bien. Pero vamos a ver todos los pros y los contras de la imagen de Julián:

  • Estamos ante una escena de un valle irlandés. El autor ha creado una composición simétrica gracias a la forma del valle y a la curiosa distribución de las nubes. Estas últimas tienen todo el protagonismo de la fotografía, por el peso evidente que tienen en el conjunto. Julián lo vio claro en el momento de la toma y eligió el mejor encuadre posible. El uso de una focal angular da mayor sensación de amplitud.
  • Pero el gran problema es que no está tomada en el momento más adecuado si nos fijamos en la luz. A la hora de hacer un paisaje, la caída de la luz es fundamental para conseguir el mejor resultado posible. Y seguro que en el momento de hacer la fotografía, las nubes se desplazaban por el viento y dejaban pasar rayos de sol que iluminaban las laderas. Para los que nos gusta la naturaleza es quizás uno de los momentos más bonitos que podemos contemplar. Desde un punto de vista fotográfico queda fenomenal, pues contrasta la escena hasta límites insospechados. En Andalucía, una de las comunidades de España, se conoce como luz de nube. Y no conozco una denominación más adecuada.
  • Es una toma notablemente subexpuesta, por un más que probable error de exposición a la hora de disparar. El autor midió la luz en las nubes y el fotómetro de la cámara subexpuso el conjunto, arruinando el resultado final. Uno de los grandes errores es confiar en el sistema de medición de las cámaras. En este caso, lo mejor hubiese sido medir de forma puntual en las nubes más brillantes y compensar dos punto positivos. Estaríamos ante otra fotografía. Seguro. El par de exposición f10 y 1/640 con un ISO 100 delata la cantidad de luz que había en ese momento y cómo la cámara (o mejor dicho el autor) desaprovechó.
  • El trabajo que hay que hacer de revelado será largo. Si observamos con detenimiento la imagen, sin mirar el histograma, hay pequeños puntos de luz sobre la tierra que podemos potenciar con Photoshop, el programa que vamos a utilizar en esta ocasión. El revelado por zonas que hemos utilizado en otras ocasiones será de mucha ayuda.

Mañana seguiremos con la fotografía de Julián. Y al resto de los lectores sólo queda animaros a participar en ALTFoto edita tu foto, simplemente enviando una fotografía que quieras ver de otra manera. Seguro que aprendemos todos y descubrimos más cosas sobre nuestra afición.

 

 

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito