Si es fin de semana toca ALTFoto edita tu foto. Y así es. Hoy tenemos el gusto de contar con Jaime Hernández, que nos ha enviado una fotografía nocturna. Algo que, creo recordar, nunca hemos revelado por aquí. Para conseguir una buena fotografía por la noche, es fundamental tener en cuenta varias cosas. Pero veamos la imagen en cuestión.

De entrada llama la atención. Ha tenido en cuenta una de las máximas más importantes para la fotografía nocturna: trabajar en la hora azul u hora mágica. Es el momento en el que el sol está a punto de desaparecer y todavía tiñe de color el cielo. Disparar antes no tiene sentido, pues sería de día; y después, estaría todo teñido de negro y no tendría el mismo impacto. Escuchemos al autor:

Hola Fernando. Te anexo la fotografia en formato RAW. La fotografia fue tomada  con una cámara Sony Alpha DSRL 550, con un lente 18-55 f, 3.5-5.6 a una distancia focal de 18mm. exposición de 7.0 seg con f22 sin flash y ISO 200. El objetivo de esta toma era lograr captar el crepúsculo y el inicio de la iluminación de la ciudad y de los autos. La toma fue hecha en la Ciudad de Aguascalientes el día 16 de marzo de 2012 a las 19:06. De antemano gracias por esta oportunidad de seguir aprendiendo. Atentamente

Veamos cómo podemos revelar esta fotografía:

  • La fotografía está en RAW, lo que significa que tenemos toda la información posible para revelar sin miedo a perder calidad. La cámara, aunque ya antigua (duele decir esto para algo que apareció en 2009), da muy buen resultado con el ISO nominal. El objetivo no es para tirar cohetes, pero cumple su función, que es dar un buen resultado a cambio de un precio imbatible.
  • El problema está en utilizar una diafragma tan cerrado. Estos diafragmas sólo hay que utilizarlos en casos de emergencia (cuando no queda más remedio). Porque hace su aparición la difracción, que es una distorsión que se produce cuando las ondas de luz pasan por un orificio estrecho, deformándose. Si lo traducimos al cristiano, quiere decir que con diafragmas cerrados la nitidez, que no la profundidad de campo, se resiente una barbaridad. En el mundo digital depende mucho del número de píxeles, del sensor y por supuesto del objetivo. Mi consejo es evitar, en la mayoría de los casos, pasar de un f11 (y la farola seguiría siendo una estrella). Para subsanar esa pérdida de nitidez en la fotografía, tendremos que aplicar una fuerte máscara de enfoque que no solucionará del todo el problema.
  • La imagen está hecha con trípode, o está apoyada sobre una superficie firme, como puede ser el mismo suelo. Esto podría explicar un punto de vista tan bajo. En mis clases nunca dejo de insistir en lo importante que es tener un buen trípode, que te acompañará toda la vida. Nunca compréis uno barato, porque es dinero perdido. Las marcas conocidas y reconocidas son una buena inversión.
  • Hay que tener cuidado a la hora de colocar la cámara. Si el autor se sirvió del suelo no le quedó más remedio, pero en el caso de que utilizara un trípode, tendría que haber usado un nivel (son muy buenos los de carpintero) para evitar las verticales caídas, sobre todo la de la farola principal. Pero puede que el contrapicado funcione mejor con el horizonte inclinado. Ya lo veremos.
  • El uso de la posición angular le ha permitido a Jaime Hernández incluir ambos lados de la calle, y el cielo crepuscular, pero también un trozo importante de acera y de bolardo, magnificado por la distorsión óptica propia del objetivo utilizado. El problema es que el bolardo de la derecha tiene excesivo protagonismo y la acera tiene una enorme falta de interés... Qué bueno hubiera sido utilizar un flash de sincronización lenta para mostrar el "fantasma" de alguien que pasara por ahí, tapando el mobiliario urbano. Y para rizar la fotografía, que por favor estuviera vestido de rojo. Como eso no ha pasado, temo que tendremos que amputar, digo, que recortar la imagen para que la puesta de sol y la farola, y los rastros de luz tomen mayor protagonismo. Y a lo mejor quitamos la tienda de la izquierda. Su iluminación desvía un poco la atención. Igual podemos abusar un poco de la saturación.
  • Por último, veremos cómo solucionar uno de los mayores problemas digitales de hoy en día: quitar el polvo del sensor, que además con diafragmas tan cerrados se hace más evidente (por culpa del aumento de la profundidad de campo).

Una buena fotografía que intentaremos mejorar con un buen revelado. Sólo queda, como siempre, animaros a participar en esta sección que sería imposible sin vuestra colaboración.

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito