nokia x2

El módulo Revelar de Adobe Lightroom 4 es una de las novedades más llamativas de la nueva versión del popular programa. Como hemos visto en otras ocasiones, funciona tan bien que hay cierto peligro de estereotipar el revelado de nuestras fotografías. Hoy vamos a ver qué ha cambiado y cómo funciona.

El módulo Revelar de Lr4 trabaja con el motor de procesado 2012, mucho más avanzado que cualquiera de los otros dos que han movido al programa, el 2010 y el 2003. Para empezar, la distribución de gamma es mucho más eficaz y recupera mejor las luces por defecto.

Han cambiado la denominación de muchas funciones. La idea es prácticamente la misma, pero ahora consiguen mejores resultados. Y han eliminado algunas cosas, como Brillo, que en la penúltima versión se comportaba como el valor de Exposición. Y la verdad es que los fotógrafos hemos asociado el brillo como una cualidad del papel, nunca de la foto en sí, por lo que su desaparición es una buena noticia.

En el cuadro que abre el artículo podemos ver el antes y el después del programa. Ahora nuestro flujo de trabajo en el panel Básicos no consiste en ir de un lado para otro, sino que sólo tenemos que corregir lo que veamos que hace falta solucionar. Esto nos hace ser más rápidos y productivos.

La clave está en fijarse en el histograma y recordar que representa 256 valores de luminosidad en el eje X y el porcentaje que tienen los valores respecto al más repetido en el eje Y. El valor 0 es el negro absoluto y el 255 es el blanco total. Una vez tenemos esto claro, sólo tenemos que acordarnos de lo siguiente:

  1. Negros: controla el lado izquierdo del histograma, los valores más oscuros.
  2. Sombras: regula los valores oscuros.
  3. Exposición: ajusta la zona central del histograma.
  4. Altas luces: mueve las zonas claras de la fotografía.
  5. Blancos: se encarga de la zona derecha del histograma, los valores más claros.

Pero no sólo eso, sino que por primera vez, todos los deslizadores permiten meter valores positivos y negativos, es decir, permite recuperar o elevar los valores que tienen asignados. Y para rematar la faena, funcionan tan bien que se puede recomendar utilizar valores extremos, algo que era muy peligroso en versiones anteriores. Ahora hay que tener claro que zona queremos ajustar, ir al deslizador adecuado y cambiarlo.

Además Claridad funciona mejor que nunca, y es un apoyo firme que tenemos para aumentar la acutancia de nuestra fotografía, la sensación de nitidez. Su función es aumentar el contraste en los valores medios sin tocar la saturación de los colores.

Veamos paso por paso cómo actuar ahora con nuestras fotografías en Lr4:

  • Ajustamos la proporción de la imagen con la herramienta Superposición de recorte (R).
  • En la pestaña Correcciones de lente, que también ha cambiado, marcamos Ajustar correcciones de perfil. Ahora encontramos muchas más objetivos en su base de datos, pero lo más importante es que esta pestaña tiene tres opciones opciones. La más interesante es Color, donde podemos eliminar la aberración cromática como siempre,  y los halos de las zonas de alto contraste que no son causa de los problemas ópticos, que es nueva función. Hay que ampliar la fotografía (Z) y pinchar con la herramienta Selector de halo las zonas problemáticas. Es instantáneo y funciona con los clásicos halos morados y los verdes, menos frecuentes.
  • Volvemos a la pestaña Básicos y fijándonos en nuestro inseparable amigo el histograma, ajustamos el tramo que sea necesario. El orden no es tan importante ahora, pero tal como están colocados en el panel puede ser una secuencia lógica.

Nuestras fotografías estarán terminadas y con un aspecto que nunca nos hubiésemos imaginado conseguir con tan poco esfuerzo. Esto, como estoy insistiendo, es muy peligroso, pues con la calidad de los nuevos sensores y el resultado que da la nueva versión de Lr, hace que la fotografía parezca sencilla, y que no hace falta tener ningún cuidado a la hora de disparar. Dentro de poco veremos por la red imágenes perfectas pero vacías de contenido, pues los autores han dejado todo a merced de este nuevo programa. Tiempo al tiempo.

En el siguiente artículo seguiremos viendo más cosas de este módulo renovado.

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito