VLC es un reproductor multimedia en software libre que es bastante popular entre los usuarios puesto que es capaz de reproducir, prácticamente, cualquier formato de vídeo o archivo de audio que le pasemos (sin necesidad de tener que andar instalando colecciones de códecs). Si bien su funcionamiento es excelente, la aplicación se ha quedado anclada desde el punto de vista del diseño y, frente al salto hacia Windows 8 y las aplicaciones Metro, se ha quedado algo atrás. Con la idea de relanzar el proyecto y afrontar un rediseño de la aplicación en su llegada a Windows 8, el proyecto VLC ha decidido recurrir a Kickstarter para recaudar fondos y acelerar los desarrollos, unos fondos con los que quizás podría contratar servicios profesionales que apoyen los desarrollos o adquirir equipamiento y dispositivos sobre los que realizar pruebas.

Si bien VLC funciona sin problemas en Windows 8, la versión actual para el sistema operativo de Microsoft solamente es compatible con ordenadores y dispositivos basados en procesadores Intel y, claro está, los dispositivos ARM a los que Microsoft abre la puerta con Windows 8 se le quedan fuera además del interfaz Metro, para el que tampoco está adaptada la versión actual del reproductor.

La cifra objetivo es 64.000 dólares y esperan poder recaudarlos hasta el 29 de diciembre, es decir, se han dado de plazo un mes para ver si los usuarios deciden apoyar económicamente al proyecto. La respuesta, por ahora, no está nada mal puesto que ya han recaudado algo más de 2.700 dólares en apenas un día (un ritmo que de mantenerse podría llevarles a la cifra objetivo sin mucho problema). Como viene siendo habitual en este tipo de campañas, el equipo de VLC publicará el nombre de los contribuyentes en los créditos de la aplicación y, en el caso de que las contribuciones superen ciertos umbrales, los donantes podrán recibir regalos de agradecimiento (camisetas, tazas o, incluso, invitaciones a los encuentros de desarrolladores).

La filosofía de VLC, según comentan en la web del proyecto, no va a cambiar y VLC seguirá distribuyéndose bajo licencia GPL (concretamente GPLv2+) aunque, quizás, tengan que adaptar algún que otro detalle, en lo que respecta a licencias, para no encontrarse ningún tipo de problema al publicar la aplicación desde la Windows Store.

Teniendo en cuenta lo bien que funciona VLC y la gran acogida que tiene entre los usuarios, la versión Metro de la aplicación promete no pasar desapercibida y, en mi opinión, no es descabellado pensar que no va a pasar desapercibida.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. VLC recurre a Kickstarter para financiar la versión Metro de la aplicación, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  2. VLC es un buen reproductor ,pero en ves de estar haciendolo para la basura de metro ,mejor deverian mejorar la vercion para LINUX Y ANDROID ,que dejan mucho que desear,espero se den cuenta

  3. es increible como hacen comentarios negativos/trolles y se pelean de cualquier cosa que sale de windows 8, ami en lo personal me gusta, y no tiene nada de malo que sigan saliendo apps para este S.O

  4. No creo que haga falta modificar la licencia para participar de la Windows Store VLC no usa GPL3 (que se dice libre pero es restrictiva)

  5. ¿Por qué cuando escribo con mi cuente de Hipertextual moderan mis comentarios y los anónimos pueden escribir 200c pero sin filtro?

    1. tienen un filtro de moderación automática contra comentarios estúpidos, aplica a todos en general, sólo que los tuyos son demasiado frecuentes

      1. No, en realidad lo que pasa es que cuando comento en Alt1040 mis comentarios quedan en moderación. No sé que he dicho en el pasado para estar flageado, pero en otros blogs de hipertextual puedo comentar.

    2. ¿Te refieres a que los anónimos podemos escribir mas de lo que permite el sistema’.

      Eso es un error del programador, es como aquellos que protegen su texto o imágenes con javascript para evitar que aparezca el menú.

      Es algo tan fácil de hacer que mejor no lo digo.

      Espero te llegue la iluminación y tu también puedas escribir mas de lo que te permite la web de hipertextual.

  6. Pregunto honestamente y sin trollear ¿las versiones modernas de WMP son tan malas? yo lo único que probé fue creo wmp10, que venía con Windows Genuine, y mucha gente no lo podía usar, y ahí recomendaba VLC. Si videolan recibe mucho dinero para mantener la versión de Windows, espero que no implique que se abandone el mantenimiento para otros sistemas, o de lo contrario generaría un fork, o una Community Version.

    1. WMP no acepta subtútulos separados del video (txt, srt, etc) No repoduce el audioo cuando es un video con audio en MP2 y tampoco AVC

      Pero para los MP3 claro que lo uso. Winamp se vino abajo hace rato

  7. Puaghhh la involución de una interfaz decente…eso parece ser VLC para Windows 8… espero al menos mantengan el proyecto como GPL

    1. oh! sí, ya ví, es mucho mejor que VLC… tiene los íconos del control de reproducción de colores. Cómo dicen? luces de colores para contentar a los simios?

      1. @CyberSickness: según tu razonamiento, ¿un razonamiento es hacer un ejemplo fuera de lugar y de contexto para apoyar un punto que no expusiste? calladito te ves menos tontito.

    2. Porque sirven,quien rayos se va a fijar en lo feo que es ,si solo vas a reproducri peliculas,ademas de que reproduce casi todo formato existente; listas de youtube,streamings, video online en vivo, nada mas por eso

    3. Pues haciendo caso de tu comentario instalé el MPC HC y hasta el momento no encuentro el maldito ecualizador por ningún lado; mejor me quedo con el VLC.

  8. Si hacen una versión para el windows 8 , la van a cagar por completo. Que se olviden del windows, que se centren en el android, linux, ubuntu y otros sistemas operativos más que hay por ahi sueltos.

    1. Oh si! Olviden el sistema más popular de todos. Eso sería conveniente. No te preocupes amigo, si la cagan en windows no afectará VLC en ubuntu, osx o lo que sea que uses. Saludos.