La legendaria agencia de prensa y fotografía francesa Sipa Press acaba de anunciar la bancarrota, de acuerdo con el periódico Le Journal de la Photographie. El futuro de la agencia es incierto, y el presidente de la compañía Olivier Mégean pidió que la empresa sea protegida bajo su estado de bancarrota. Fundada en 1973 por el fotoperiodista Gökşin Sipahioğlu, Sipa es una de las agencias más importantes del país galo, y este anuncio llega por sorpresa después de la fundación de otra “pata” llamada Sipa News, recientemente.

Los problemas económicos son arrastrados desde su grupo, la compañía de medios alemana Dapd, que desde algunos años es dueña de Sipa. De acuerdo con la Agence France-Presse, el grupo está en graves problemas en su país natal y no responde los llamados de los responsables de Sipa. Los dos principales accionistas de Dapd, Martin Vorderwülbecke y Peter Löw, cortaron todo contacto con la agencia. Básicamente, están a la deriva.

Sin el apoyo del grupo de accionistas, Mégean se vio forzado a declarar la bancarrota el 22 de este mes. Con la declaración de esta bancarrota, Sipa espera obtener algo de protección mientras capean el temporal en que se ven inmersos. Según informa Le Journal de la Photographie, los empleados de Sipa, 127 en total, solamente recibirán la mitad del sueldo de noviembre durante el mes de diciembre. Hace algunos meses, la compañía había formado una nueva empresa llamada Sipa News, destinada a competir con pesos pesados como AFP.

Sipa es una institución icónica para los periodistas de Francia. Gracias a la agencia de Sipahioğlu, muchos reporteros gráficos como Abbas, Luc Delahaye, Alexandra Boulat y Patrick Chauvel, entre otros, pudieron lanzar sus carreras. El fundador de la agencia murió en 2011, pero se creyó que el legado continuaría. Los estimados de la prensa indican que el juzgado sin dudas liquidará a la compañía, que no tiene ningún tipo de ingresos pero sí muchos gastos, y pocas chances de supervivencia.

En cuanto a los empleados, 20 periodistas provienen de AP Francia, mientras que otros 30 fueron contratados especialmente para Sipa News. El 6 de diciembre, hay muchas posibilidades de que pierdan su empleo por completo, lo que genera una sensación de malestar e inestabilidad dentro de la misma compañía.

Sipa Press es la agencia más importante en territorio francés: vende más de 6.000 fotografías diarias a medios en más de 40 países alrededor del mundo, con coberturas en economía, política, deportes y entretenimiento. Sus archivos cuentan con 20 millones de fotografías, de las cuales 12 millones han sido digitalizadas. Su asociación con el grupo alemán Dapd comenzó en julio del año pasado.

Foto de Sipa Press tomada en 1983 en Irán

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: