El cuerpo desnudo ha sido siempre un objeto fascinante para el arte y para la fotografía. En estas nuevas fotografías de Shinichi Maruyama, un fotógrafo japonés que nos presenta su serie Nude (“desnudos”). Cada una de las imágenes muestra figuras abstractas que fueron creadas a través de un sujeto desnudo bailando frente a la cámara. Casi no podemos darnos cuenta que se trata de un baile, dado que la anatomía humana está completamente escondida detrás del movimiento generado por las imágenes. Maruyama parece ser un obseso con el movimiento, si consideramos que hace un tiempo también presentó un proyecto en el que armó, a muy baja velocidad, un video con esculturas hechas de agua.

Las imágenes fueron logradas no a través de un tiempo de exposición prolongado, sino a través de la superposición de imágenes individuales. De hecho, fueron miles de fotografías de cada uno de los bailarines, en una composición para que lo único que podamos ver sea el movimiento. Los cuerpos de los bailarines se pierden en una masa abstracta que pierde todo rastro de humanidad, con excepción de algunas partes corporales.

Lo interesante de estas fotografías reside en la habilidad de capturar el movimiento de una forma diferente, con una técnica distinta. La fotografía de bailarines es ya de por sí algo muy interesante de capturar, inmortalizar un instante de la danza. La famosa Annie Liebovitz, por ejemplo, lo buscó hace algunos años con su trabajo con Mikhail Baryshnikov. Hace algunas semanas además descubrimos el interesante proyecto de Jordan Matter, Dancers Among Us, un compendio encantador de fotografías de bailarines en situaciones cotidianas.

Por el lado del autor, Shinichi Maruyama, tuvo también un interesante proyecto de esculturas realizadas con agua que es francamente sorprendente. Este video fue realizado con una Phase One P45 y a una velocidad extremadamente lenta, como podrán ver:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: