Actualización: El Presidente de la República, Rafael Correa ha pedido hoy en su tradicional cadena sabatina que liberen y libren de cargos a Paúl Moreno.


Paúl Moreno ha sido arrestado en Ecuador por la publicación de un artículo demostrando las vulnerabilidades de la web estatal Datoseguro.gob.ec por pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) con el cargo de "acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos". Moreno demostraba el fallo accediendo a datos del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Según información publicada por el diario Hoy,  la Policía Nacional allanó su casa, lo detuvieron, confiscaron su computadora, papeles, documentos, discos duros entre otros.

En el artículo, Moreno explica el método que siguió para vulnerar un sistema que resultó ser extremadamente sencillo de romper: Recaudando información fácil de averiguar (día de nacimiento, número de cédula de identidad) en personas especialmente conocidas (como Rafael Correa) es posible acceder a datos privados y en ciertos casos bastante sensibles como son:

  • Antecedentes penales
  • Viajes al exterior
  • Registro de vehículos
  • Registro de propiedades
  • Títulos universitarios

Datoseguro.gob.ec

La obtención de estos datos tan privados de manera tan sencilla desde una web oficial del gobierno es una bomba de tiempo para que cualquier persona, con mínimo esfuerzo y un poco de tiempo pueda suplantar la identidad de cualquier persona que conste en el Registro de Datos Públicos. Las acciones de Paúl Moreno, lejos de tener fines destructivos, se hicieron para llamar la atención del gobierno ecuatoriano y que este tome medidas inmediatas. Lamentablemente la reacción ha sido la contraria, acusándolo de acceso fraudulento.

No hay sistema perfecto, no hay seguridad inquebrantable. No debería haber problemas con aceptar el fallo y para la tranquilidad de todos los ecuatorianos saber que el Dinardap está tomando todas las medidas necesarias, en el menor tiempo posible, para arreglar el hueco de seguridad. Pero la única acción pública que vemos por parte de esta entidad es la criminalización de aquel que, básicamente, les hizo un favor.

También es un fiasco de relaciones públicas para el gobierno de Correa, la única reacción pública en internet desde la Dinardap es el siguiente tweet:

Al momento hay una campaña montada en Twitter pidiendo la liberación de Paúl Moreno agrupados con el hashtag #LiberenaPaulCoyote.