Movistar ha presentado sus resultados económicos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores correspondientes a lo que llevamos de 2012 hasta el mes de septiembre. En ellos se confirma la continuación del proceso de recuperación de la compañía que inició en 2011, creciendo además su beneficio neto un 26,4 % respecto al mismo período de 2011.

Hasta el mes de septiembre, los beneficios de Movistar en 2012 alcanzan los 3.455 millones de euros, gracias a los 314 millones de clientes que tiene la operadora en todo el mundo. Esta cifra de beneficios representa un importante crecimiento si lo comparamos con 2011, y que tal y como comentó César Alierta, presidente de la compañía, tiene ciertas claves que lo explican, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra de negocios se ha visto reducida en un 0'3 %. Así y todo, se han obtenido más beneficios respecto a entonces.

  • Reducción de gastos: La propia Movistar lo destacó como factor clave en su presentación. En cómputos globales, la reducción del gasto de la empresa alcanzó el 5,4 % comparando la cifra con la de hace un año. El tercer trimestre de 2012 esta tendencia fue acelerada, llegando a reducirse hasta un 21,1 %.

  • España: Se mueve en un doble eje. Por un lado, sus ingresos aportan a Movistar 11.364 millones de euros, un 12,9 % menos que hace un año. Por el otro, el grueso de las inversiones en infraestructuras de la compañía han tenido como destino a este país, lo cual señalaría la confianza en este mercado así y todo de la muy difícil situación que atraviesa.

  • Abandono del modelo de subvención de teléfonos: Especialmente notable en España, que junto con Reino Unido fue el país donde empezó a aplicarse este cambio de rumbo en el segundo trimestre. España tiene muy arraigada la cultura del teléfono gratis a cambio de ligarse a un contrato de permanencia, más que en el caso británico. En un movimiento iniciado por Movistar, y al que rápidamente se sumó Vodafone, se han dejado de subvencionar teléfonos, cambiando el modelo existente hasta la fecha. Asimismo, de forma puntual y promocional se han ido retomando por momentos este tipo de venta.

  • Latinoamérica: Es el nicho de mercado que más ha crecido, y ya es el que más beneficios está dando a la operadora. Nada más y nada menos que el 49 % de sus beneficios proceden del mercado latinoamericano, que este año 2012 ha superado por primera vez en su historia al europeo, al crecer un 5'9 % respecto a 2011.

  • Movistar Fusión: Una de las novedades más importantes en los últimos tiempos para Movistar, sin duda, presentada en septiembre, y que seguro influirá en próximas presentaciones de resultados económicos de la compañía. En poco más de un mes, la compañía ya ha logrado captar a 430.000 clientes con su ambiciosa oferta que integra televisión, fijo, móvil y ADSL a un precio tentador.

  • Nuevas inversiones: Antes mencionábamos que España se lleva un buen porcentaje de las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras. Éstas serían redes de alta velocidad y banda ancha, tanto para la red fija como la móvil, y que sólo en España habrían dejado 5.699 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

  • Clientes: Por suerte para la compañía de Alierta, se ha conseguido por fin detener la tendencia de caída al vacío que llevaba en cuanto a pérdidas de clientes, especialmente de líneas de teléfono fijo. La aparición de alternativas económicas y la total implantación del teléfono móvil le hicieron perder (en forma de bajas o de portabilidades) números alarmantes de clientes. Esta tendencia se ha aminorado considerablemente, y es de esperar que incluso mejoren los números gracias a Fusión.

En definitiva, éste ha sido un buen año para Movistar, y las expectativas son de continuar mejorando y aumentando sus beneficios. Los distintos packs de Movistar Fusión les han dado unos grandes éxitos en el muy corto plazo que permiten a la operadora afianzarse en sus planes y continuar con las inversiones para mejorar sus redes. Y sobre todo, confirman a Latinoamérica como un territorio en crecimiento a considerar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: