Kinect

Aunque presentada en el año 2011 por Microsoft, fue la semana pasada cuando se destapó una patente que busca convertir Kinect en Xbox360 en un instrumento de seguimiento de los usuarios en casa. Un método por medio del cual las grandes empresas podrían controlar el tipo de usos que se hace de sus productos con licencia para, en el caso de violación o infracción, cobrar a los usuarios por ello.

Kinect

Una solicitud de patente bajo el título de "Content Distribution Regulation by Viewing User", lo que vendría a ser una forma de utilizar Kinect para controlar no sólo lo que estamos viendo o escuchando en la plataforma, sino incluso cuantas personas a la vez lo hacen con nosotros.

Parte de su descripción dice así:

>La tecnología se describe brevemente como un sistema de presentación del contenido y método que permite a los proveedores de contenido regular los temas vistos por el usuario en una base de datos. Este contenido será para sistemas de consumo como televisores, pantallas de equipos… con una licencia asociada al número de consumidores individuales o en conjunto que están consumiendo un mismo contenido.

>La limitación puede comprender una serie de puntos de vista de los usuarios, una serie de vistas de usuario a través del tiempo, una serie de opiniones de usuarios simultáneos, opiniones vinculadas a las identidades de usuario, vistas limitadas a la edad del usuario o cualquier variación o combinación de los mismos, todo ello vinculado a la cantidad total de consumidores de contenido que se encuentren al mismo tiempo. Los consumidores se presentan con una selección de contenido y una selección de licencias que permiten el consumo de ese mismo contenido.

>… Los usuarios que consumen el contenido en un dispositivo de visualización, se controlan de modo que si el número de visitas autorizadas por el usuario se excede, se podrán adoptar medidas correctivas.

Aunque en ningún momento aparece la palabra Kinect ni se menciona específicamente, parece claro que si hablamos de Microsoft y una cámara necesaria para rastrear e identificar a personas en una habitación, hablamos del periférico.

Lo que nos viene a decir la patente es que cada usuario tendría una sola licencia tras una compra (una película por ejemplo). Una licencia con un número limitado de personas para verlo. Kinect podría ser capaz de detectar el número de personas que hay en la habitación bajo la licencia del programa comprado… e incluso de cobrarte en el caso de que te hayas excedido.

Una auténtica locura de llevarse a cabo. Un periférico que te vigila en casa y que podría multarte tras esa vigilancia si así lo indica la licencia de la compra efectuada.

Participa en la conversación

54 Comentarios

Deja tu comentario

  1. He leído mínimamente -porque es más largo que un día sin pan- el contenido de la patente y la traducción presentada es sólo un resumen de los dos primeros párrafos. En lo poco que he visto se menciona un «dispositivo de captura» con infrarrojos y cosas así. Era más fácil llamarlo «Kinetc», se habrían ahorrado resmas de papel, en su lugar habrán hecho un copia-pega de la patente de Kinetc.

    Aparte de eso y de lo cuestionable de la medida, a mi me parece traído por los pelos que Microsoft confíe en Kinetc para averiguar cuánta gente hay en el salón para ver algo a través de la XBox. Las instrucciones dicen que tengas cuidado con tus mascotas porque si se cruzan delante de la cámara pueden dar al traste con el reconocimiento de la gente ¿realmente contará la gente del salón con precisión o calculará sus edades? Puedes desenchufar el aparato porque simplemente no tienes Kinetc o porque te da la gana y nada puede impedirlo. ¿Qué esperan, que la gente compre más Kinetc’s con esto, o que no compren tu película porque no puedes verla con tu familia? Es un tiro en el centro del pie.

    Todo eso sin entrar a valorar que un sistema así violaría por completo todas las leyes conocidas sobre privacidad de un usuario al que estás grabando dentro de su casa, además de que puedes estar grabando a menores. La patente podría prosperar en lo técnico, porque en lo jurídico es un tiro no ya en el pie, sino en la sien de Microsoft. Ningún juez en su sano juicio aprobaría ninguna demanda favorable al sistema.

    Respecto a los EULAs, en España nadie se lee ni siquiera su contrato de trabajo, no digamos la hipoteca o el seguro del coche. Están redactados de forma completamente oscura e incomprensible por algo. Si lo leyéramos -y consiguiéramos entenderlo- no firmaríamos nada.

  2. 2 cosas: 1) La noticia es es de lo más sensacionalista y 2) Es SOLO una patente, de las miles que una empresa tan grande como Microsoft registra no todas llegan a consumarse en un producto.

  3. facil no compremos xbox hagamos quebrar estas compañias facistas que quieren dominar el mundo con sus inventos.

  4. Mmmmm… no le veo futuro, me parece que les jugara contra, quien quisiera tener un espía dentro de casa?? ya surgirán alternativas a montones.

  5. Ahora si, La ventana te espia y con consentimiento (?) No olviden. «Es para una mejor experiencia de usuario».

  6. realmente no creo, es muy absurdo sabiendo que con tan solo desconectarse la inversion para aplicar esta patente se va al caño.

  7. Exactamente el gran hermano, y el gobierno podrá usar el kinect para espiar a los usuarios, excepto a los politicos claro.

  8. definitivamente era un hecho que microsoft nos podía espiar en el momento en que quisieran! por eso terminé desconectando el aparatillo mugroso ese, además no hay muy buenos juegos p kinect

  9. ya se veia venir… a poco a nadie se le ocurría que microsoft te pondría un aparato que a todas luces costaba mas de lo que cuesta el kinect sin truco?

  10. Comparable al excesivo rastreo de google y otras agregado a cada pagina por casi cada sitio, incluyendo alt1040. O no? Estoy harto de que agreguen eso para sus estu pidas estadisticas.

    1. pues vete de aqui. por favor. luego la gente pide webs que tegan contenidos que les gustam y diseños que sean agradables. como diablos creeis que averiguamos qué es lo que le gusta al usuario? con bolas de cristal? en fin…

  11. bueno, parece que se podria solicionar fácilmente, dando la vuelta el kinect, o pegando un fotografia con una sola persona. El sistema es a prueba de tontos parece.

    1. Claro y cuando quieras usarlo. Y si le pegas una foto, como reconoce lo que hagas o crees que la camarita es de adorno. No creas que son tontos y algo harian para que no se pueda hacer eso, como por ejemplo que detecte movimiento de quien o quienes esten en frente para que funcione el reproductor, ahi ya no puedes poner una foto a menos que te quieras tomar la molestia de grabar una escena de personas o persona sola y poner un monitor en frente del kinect que ya me parece mas ridiculo todavia.

    2. está claro que el usuario promedio no sabe lo que es un sensor de proximidad ni un algoritmo de detección de movimiento. de verdad hay tanta gente que se cree capaz de burlar un sistema asi? los desarrolladores no son estupidos, son ingenieros. lo que hayais pensado lo pensaron ellos antes

  12. Una simple solucion a esto, desconectar de la corriente el aparato o simplemente el cable de internet, si tal ves grabe y registre, pero solo se castiga lo que se ve.

  13. Se puede orientar el periférico para que no enfoque a nadie, por ejemplo hacia el techo o bien girarlo para que sólo capte la presencia de una o dos persona en la habitación.

    1. Lo segundo es lo más seguro, más de un vivo en MS debió de pensar que lo taparían o que lo girarían para que no viera nada.

    1. «por favor, conecte kinect para poder ver la pelicula» «por favor, retire los obstaculos que tapan kinect para poder ver la pelicula» aceptar/cancelar

  14. yo me cambie a linux desde hace ya muchos años, y no uso productos de microsoft, menos camaras espia infiltradas en mi casa y con derechos como los que indica la nota

    1. Aunque suena a una forma de bloquearlo, podría decirte que destapes la camara/que lo conectes o no te mostrará nada de lo que compraste.

      1. @Sakaryas: Kinect es una computadora practicamente ¿Cómo crees que detectará las personas?; ¿Crees que MS es tan tonta que no pensó que no le taparían, le girarían o desconectarían las cámaras al Kinect para que no detecte la cantidad de personas que ven el contenido?

  15. Que nos preocupemos los preocupones, los que no, solo diran ¿QUE QUE? ¿UN COBRO DE QUE?. Apoyemos el OpenSource, El software libre

      1. Mucha gente no lee los EULAS y los TOS porque están hechos de forma tal que su lectura te aburra/sea incomprensible, yo me tomé el tiempo de leer el contrato de Skype, y de una lo rechacé y me hice una cuenta en Ekiga (cuenta que aun conservo); asi que para mi, que descontinuen el MSN a favor de Skype no me afecta porque no lo uso.

      2. GT-I9300 Android 4.7 Pulgadas Pantalla WVGA 4.0.4 con 3G Dual SIM GPS WIFI 8MP Cámara de MTK6575 Teléfono inteligente! Precio actual € 114,00! Heterosexuales ONU € 46! Great! No te lo pierdas! http://7pi.jp/y7aRt

    1. Yo tengo TOS EULA lio alan diez depresionez martinez los mochis culiacan, pero es cierto la gente se deja llebar mas por el consumismo y olvidam los susios tratos con micro$ofp