ICE en Europa

Durante los dos últimos años Estados Unidos, a través de Homeland Security, ha estado incautando dominios que se encontraban bajo su jurisdicción, nombres de dominios relacionados con la falsificación o páginas de enlaces a streaming o donde se compartían archivos. Ahora, por primera vez han llevado a cabo una operación a gran escala de dominios europeos. Con la ayuda de Europol, Estados Unidos ha dado un primer paso que podría ser el comienzo de numerosos derribos fuera del territorio estadounidense.

Se trata de una nueva ronda de ataques a dominios relacionados con vendedores de productos falsificados, una primera acción que podría pasar próximamente al mundo del BitTorrent tal y como ha ocurrido en Estados Unidos.

Estos 24 meses han servido para que muchos sitios hayan buscado alternativas en vista de que su dominio (si se encontraba bajo la jurisdicción estadounidense) podría ser confiscado sin advertencia previa o debido proceso. En otros casos se ha trasladado el sitio fuera de los dominios controlados por Estados Unidos como medida de precaución.

Uno de los ejemplos es The Pirate Bay, quién traslado su dominio a .se. Lo mismo ha ocurrido en otros casos de BitTorrent como Demonoid, Torrentz o KickassTorrents al igual que varios sitos de alojamiento de archivos y portales de streaming.

La idea general hasta ahora era que que si los dominios se encontraban fuera de la jurisdicción del país, estarían protegidos ante posibles derribos, algo que desde este lunes parece en entredicho.

ICE anunció a comienzos de esta semana que había llevado a cabo una nueva ronda de confiscaciones de dominios. Lo hacía por primera vez en Europa, con la ayuda de Europol y las agencias europeas bajo el denominado Project Transatlantic:

Reconociendo la naturaleza global de la delincuencia en Internet, este año el Centro de derechos de propiedad intelectual asociado con Europol, a través de sus países miembros, ha ejecutado ataques coordinados en el extranjero para dominios de nivel superior como .eu, .be, .dk, .fr, .ro y .uk. Este esfuerzo se denomina Project Transatlantic y resultó en 31 incautaciones de dominios.

Aunque las autoridades no han querido en esta ocasión decir quienes fueron los objetivos, según TorrentFreak chaussuresfoot.be, chaussurevogue.eu y eshopreplica.eu estarían incluidos. Sí se sabe que esta primera acción a gran escala en Europa estaba dirigida a minoristas de productos falsificados.

Como decíamos, un primer ataque que podría derivar próximamente hacia la mal llamada "piratería" y el uso del BitTorrent. La idea generalizada de todos los proveedores de BitTorrent es que la llegada de ICE a Europa es una llamada de atención que indica que no existe nombre de dominio seguro en el mapa digital actual.

Aún así, la mayoría explican que de darse el caso, podrían volver a operar rápidamente bajo otro dominio como ha ocurrido con The Pirate Bay.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: