La fotografía química, dicen, podría estar llegando a su fin. Conocemos a varios entusiastas que están en desacuerdo. Pero por el lado de los negocios, las compañías que solían ser pioneras  están ahora vendiendo sus patentes y deteniendo su desarrollo. Polaroid, Kodak, todas están en momentos agonizantes. Básicamente, el negocio no es lo que era. El fotógrafo Robert Burley decidió hacer una crónica sobre el deceso de las fábricas más importantes de películas de los últimos años, que compila en su libro Disappearance of Darkness: Photography at the End of the Analog Era.

Burley usualmente trabaja con película, y de a poco se dio cuenta que serían sus últimos proyectos con esta metodología. Las compañías que fabricaban las películas que él usaba estaban desapareciendo. “Como fotógrafo, este libro es una crónica de mi transición de un mundo analógico a uno digital, una forma de entender todos los cambios radicales que estaban afectando a mi trabajo”, afirma Burley en el trailer de su libro. Disappearance of Darkness tiene algunas tomas conmovedoras sobre los lugares donde las películas se fabricaron a escala masiva en los últimos 100 años.

Este fotógrafo registró la demolición de la fábrica de Kodak, y luego hizo un recorrido por Canadá, Estados Unidos y Europa, mostrando las fábricas que se encargaron de la producción de película. Además de las fotografías, en Disappearance of Darkness podemos encontrar ensayos escritos por Burley y otros hablando sobre la importancia de la fotografía química. El libro del fotógrafo adquirió tal relevancia que hasta fue entrevistado por la CNN.

“Vi cómo Kodak y Polaroid se transformaron en víctimas de la era digital”, dice Burley. Mientras que proyectos como The Impossible Project luchan para que las fotos analógicas –y en su caso, instantáneas- sigan con vida, la preeminencia de lo digital es innegable. La fotografía con película sigue siendo más una curiosidad a pesar del resurgimiento o boom analógico de los últimos años, y cada vez más seguido escuchamos cómo un determinado producto es discontinuado. Disappearance of Darkness es justamente la historia de esto. Ya está a la venta a través de Amazon, en su edición en inglés.

The Disappearance of Darkness from Robert Burley on Vimeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: