¡Bienvenidos a la quincuagésima séptima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Como venimos teniendo varias preguntas por post, haremos otra vez una versión express, con mucha pregunta y mucha respuesta.

Comenzamos con mynor que preguntó algo que estuvo en boca de todos hace unas semanas:

Estoy pensando en comprar una Nikon D600, pero he leído rumores que tiene un defecto con la entrada de polvo en el sensor, ¿será cierto?

No son rumores, sino casos confirmados por el blog LensRentals. Aquí mismo reseñamos el problema y según este sitio se trata de un problema en las cortinas del obturador, que están colocadas ligeramente más arriba de lo que deberían.

Afortunadamente este problema se encuentra limitado a la serie 300xxxx y 301xxxx, por lo que si puedes comprar un equipo con un numero distinto, probablemente no sufras de ningún inconveniente.

Seguimos con leo y la siguiente pregunta:

Cuando hacemos un contraluz en un atardecer y le damos con flash a la parte oscura para que la luz del flash sea dorada como la luz del sol a esa hora, ¿que hacemos? ¿Pongo un filtro dorado al flash?

Si, colorear el flash es la mejor solución. Los flashes están nivelados, generalmente, a 5500º kelvin, lo que conocemos como luz blanca. La luz del sol en el atardecer tiene una temperatura mucho más elevada y por lo tanto la diferencia es notoria.

Dependiendo del flash que tengas, un gel coloreado puede ser la mejor solución. Otras soluciones caseras pueden ser papeles de color, plenos o transparentes, aunque los resultados son algo azarosos.

Es el turno de Oscar, que preguntó:

¿Qué opinan de las nuevas cámaras con lente intercambiable y sin espejo?. He visto que los fabricantes tienen nuevas cámaras incluso algunas con Wi-Fi. ¿Qué es mejor, reflex o sin espejo?

Ni una ni la otra es mejor, cada una atiende un segmento del mercado distinto. Las cámaras mirrorless son un interesante punto medio entre las reflex y las compactas. Tienen el desempeño de las primeras con el formato de las segundas.

Por lo general, las mirrorless son elegidas como segunda cámara, ya que ocupan menos lugar en la mochila y son más livianas de llevar. Esto no quita que sean excelentes como cámaras principales.

Continuamos con Teckman:

Me acabaron de comprar una cámara Canon 60D con el objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6, mi cámara anterior era un Sony Cyber-Shot; se puede decir que soy novato. ¿Que me recomiendan? Deshacerme de la cámara y comprar una mas fácil de usar o que puedo hacer?

¡Quedate con ambas! Una compacta y una reflex son la mejor combinación posible, ya que tienes ambos formatos cubiertos y puedes variar el uso dependiendo de la necesidad. Ninguna de las dos son complicadas de usar y ademas, el manual no muerde.

Finalizamos con Naelfer, que preguntó lo siguiente:

Tengo una Nikon D5100 con su lente kit 18-55. Resulta que he probado con todos los tipos de enfoque y no hay forma de que, al sacar por ejemplo una foto grupal, los bordes no me queden borrosos. ¿Será por el lente o que estoy haciendo mal?

Habría que ver un ejemplo, pero si tu lente esta funcionando correctamente, no deberías sufrir más que un típico viñeteado y perdida de acutancia en los bordes. Todas las lentes tienen imperfecciones y su mayor desempeño resulta en el centro. A medida que te acercas a los bordes la acutancia no es tan pronunciada y la efectividad baja.

De todas maneras estas diferencias de enfoque entre el centro y el borde son casi imperceptibles, aun con los lentes kits. Si el efecto es muy pronunciado, considera una buena limpieza de cristales frontales o una rápida visita al servicio técnico.

Y de esta manera finalizamos esta edición. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: Gary | Matt Biddulph

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