Sunita Williams desde la ISS

En el día de hoy los astronautas de la NASA que se encuentran en la Estación Espacial Internacional tendrán la oportunidad de votar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Lo harán a cientos de kilómetros por encima de la ubicación más cercana de votación en la Tierra. Votarán desde la órbita y la NASA ha explicado la forma de hacerlo.

Bajo el denominado como "voto en ausencia definitiva", los astronautas que residen en la estación reciben una versión digital de su voto, el cual es transmitido por el Mission Control desde el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston. Una vez cumplimentadas las papeletas se enviarán de vuelta a la Tierra bajo la misma ruta. Según el portavoz de la NASA Jay Bolden:

Los astronautas las envían de vuelta por Mission Control. Se trata de un voto seguro que se envía directamente a las autoridades electorales.

Un sistema que ha sido posible gracias a un proyecto de ley de 1997 aprobado por los legisladores de Texas, ya que en Houston o sus alrededores es donde viven la mayoría de astronautas de la NASA. De hecho, ese año se realizó el primer voto a través de David Wolf, quién estaba a bordo de la estación Mir.

Actualmente se encuentran en la ISS la Expedición 33, que cuenta con dos estadounidenses entre su tripulación de seis personas. Se trata de la comandante Sunita Williams y el ingeniero de vuelo Kevin Ford. Ambos realizaran el sistema de voto a cientos de kilómetros de la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: