C-11

Los canadienses vivieron en el día de ayer el comienzo de la Ley C-11, el proyecto de reforma del copyright más importante en las últimas décadas. Entró en vigor un sistema que modifica muchas de las leyes relacionadas con los derechos de autor, disposiciones orientadas por primera vez al consumidor que pasan a ser una realidad.

Según cuenta el profesor en materia de derechos de autor Michael Geist, estos serían los principales cambios y líneas a seguir:

  • Se incorpora la educación, la parodia y la sátira como propósitos justos relacionados.
  • La creación de una oferta de contenido no comercial por el usuario que crea un puerto seguro legal para los creadores y los sitios que hospedan contenido de este tipo de contenido.
  • La adopción de varias excepciones de consumo nuevas, incluyendo las grabaciones de programas de televisión, el cambio de formato y la realización de copias de seguridad.
  • Cambio en las reglas sobre daños e infracciones que distinguen entre infracciones comerciales y no comerciales. La ley incluye ahora un tope de 5.000 dólares para toda infracción no comercial. Un cambio que reduce la posibilidad de demandas contra individuos en actividades no comerciales, reduciendo enormemente su posible responsabilidad en caso de infracción.
  • La inclusión de una excepción para los materiales a disposición del público en Internet para la educación. Esto incluye el contenido que se encuentra en millones de sitios web que ahora pueden comunicarse y reproducirse por las instituciones educativas sin necesidad de permiso o compensación.
  • La adopción de un enfoque de neutralidad tecnológica para la reproducción de materiales para la visualización. La ley actual se limitaba a la reproducción manual o en un proyector. La disposición puede ser aplicable en el contexto de aprendizaje online y abrir la puerta a actividades de digitalización.
  • La implementación de una provisión de educación a distancia, aunque el uso de la excepción cuenta con importantes restricciones que requieren la destrucción de las clases a la conclusión del curso.
  • La inclusión de una restricción digital interbibliotecaria, una disposición de préstamos que permitirá la transmisión digital de los materiales en una base inter-bibliotecaria que aumentará el acceso a los materiales que han sido adquiridos por las bibliotecas universitarias.
  • Una nueva excepción para las actuaciones públicas en las escuelas, lo que reducirá los costos de licencias para las instituciones educativas.

Por último y fuera de estas disposiciones relacionadas con el consumidor y la educación, desde ayer en Canadá los fotógrafos son oficialmente los propietarios de derechos de autor de todas sus fotografías, independientemente de si fueron o no comisionadas. Una adopción que aunque pudiera parecer lógica, hasta ahora no era así en el país.

Hasta el día de ayer, todos los artistas y creadores eran poseedores de los derechos de autor de su trabajo menos los fotógrafos. Con la nueva ley también serán los poseedores de los derechos de sus imágenes. Y es que los fotógrafos no eran automáticamente los primeros propietarios de sus fotos al disparar una obra de encargo, sino los individuos o empresas que habían pedido el trabajo. La sección 13 (2) de la Ley de Propiedad Intelectual canadiense señalaba específicamente a la fotografía como un trabajo creativo diferente al resto.

En cuanto al resto de cambios que hemos detallado al comienzo, la mayoría son leyes que podríamos dar por supuestas, pero que desgraciadamente no lo eran. Quizá la parte más importante es aquella que reduce con un tope de 5.000 dólares la infracción no comercial. Un cambio que evitará las sumas desorbitadas en casos de derechos de autor o incluso el intento de los denominados copyright trolls por sacar tajada de la vaguedad de las leyes.

Un proyecto de ley que es un primer paso, ya que en los próximos meses se espera ampliar con la consulta pública a los ciudadanos sobre las propuestas de notificación y multas en la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: