Sony Ericsson Spiro Walkman

Hoy revelamos la fotografia de Ricardo Millet. Para conseguir buenos resultados la fotografía tiene que ser llamativa desde el principio. Os recomendamos que nunca perdais el tiempo en una fotografía mala. La mona, cuando se viste de seda, mona se queda, que decía mi abuela. Abrimos el archivo jpeg desde Adobe Bridge, pinchando con el botón derecho y seleccionando Abrir con Camera RAW.

  • El histograma nos cuenta dos cosas. La primera es que no haya información perdida, ni cielos quemados ni sombras sin detalle. La segunda es la dominante fría. Si nos fijamos en el extremo derecho, sobresale el color azul. Es una buena manera de distinguir dominantes en caso de no tener un buen monitor.

001

  • Lo primero es recortar un poco para eliminar algo de cielo y aumentar el tamaño del elefante. Como siempre, utilizamos la herramienta Recortar (C). El formato 4:3 de la cámara bridge es un poco cuadrado, así que elijo el formato 3:4, propio de las réflex, más panorámico y apropiado para esta escena.

002

  • Intentamos corregir las posibles distorsiones que pueda tener el objetivo de la cámara, pero no está dentro de la base de datos del programa. Si quisieramos complicarnos haríamos una corrección manual, pero con esta fotografía es meterse en un lío muy grande. Con el programa Adobe Lens Profile podemos crear un perfil propio, pero es algo complicado. En otro artículo veremos cómo hacerlo. Por eso pasamos directamente a la corrección del equilibrio de blancos. Tal como ha comentado el autor, está hecha por la mañana, por lo que aumentar los tonos cálidos puede ser más cercano a la realidad. Sobre todo interesa quitar la dominante azul. Pinchamos con la herramienta Equilibrio de blancos (I) en las nubes del cielo y conseguimos lo que estamos buscando.

003

  • Es el turno de la pestaña Básico. Aunque tenemos claro que pasaremos la fotografía a blanco y negro , conviene ajustar los valores para ver las posibilidades que tenemos. Y puede gustarnos tanto lo que hacemos que, a lo mejor, la mantenemos en color. En este caso, como vamos a emplear los objetos inteligentes, hacemos un ajuste general. Y el objetivo es consegir que el animal llame la atención desde el primer momento. El problema es el procesado y compresión que lleva ya el jpeg. El procesado para eliminar el ruido en las sombras ha hecho estragos en la zona de sombras. Eso es algo que con un raw nunca pasaría.

004

  • Pasamos a blanco y negro con la pestaña HSL/Escala de grises. La imagen es otra desde el principio. Aquí podemos jugar con los deslizadores de color. No somos amigos de estos ajustes, pues no nos da un control preciso. Pero puede adelantar trabajo, como oscurecer el cielo y la hierba un poco con la ayuda de la herramienta Ajuste de destino (T).

005

  •  Abrimos la fotografía como objetos inteligentes en Photoshop. Como hemos trabajado el archivo en ACR, tenemos la suerte de abrirlo en 16 bits. Habremos perdido información al disparar en jpeg, pero ya no perderemos la que tenemos. Hay tres zonas que tratar: el cielo, la tierra y el elefante.  Tres Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia con una Máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo.

006

  • Trabajamos cada capa en ACR de manera independiente. El cielo lo oscurecemos un poco para sacar las nubes con +0,10 de Exposición y 100 de Negros. La pradera la aclaramos con +1,55 de Exposición y 25 de Negros y el elefante le damos más presencia con +1,20 de Exposición y 20 de Negros. Vamos borrando lo que queremos ver en cada capa con la herramienta Pincel (B) en negro (X).

007

  • Podríamos dar por terminada la fotografía, pero sabemos que podemos sacar más cosas. El cielo y la tierra los podemos bajar con una capa de ajuste de niveles en Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles, después de seleccionarlo. Y el elefante le podemos dar más contraste con otra capa de ajuste de niveles. Cuando demos los ajustes definitivos, tenemos que ir, en cada capa, a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para que no se note la selección.

008

  • Para que el paquidermo resalte más, le podemos enfocar cuando consideremos que hemos terminado de revelar. Acoplamos todas las capas en Capa>Acoplar imagen, y cuando tengamos claro el tamaño al que vamos a imprimir o publicar en internet, hacemos una copia, ajustamos su tamaño y le metemos una de las técnicas de enfoque que hemos visto, como el enfoque de Dan Margulis. Sólo enfocamos al elefante.

009

Ya hemos terminado. Creo que la fotografía ha mejorado bastante. Hemos conseguido que el elefante sea, como se merece, el protagonista absoluto de la imagen, y el blanco y negro está justificado porque el color no tenía ningún valor real. Sólo queda felicitar al autor y animar a todos participar en esta sección.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito