YouTubeContentID

Un pequeño paso el dado por el portal de vídeos de Google con el que proteger a los usuarios contra intentos de derribo de contenido sin sentido por parte de los titulares de derechos. Aún así, las políticas para eliminar contenido seguirán favoreciendo a los titulares.

La noticia llega a través de su blog oficial y con ella se establece un proceso formal de apelación ante vídeos bloqueados dentro del programa ContentID. ¿Y cómo funciona? A partir de ahora, los titulares de derechos que deseen conservar la petición de bloqueo de un vídeo después de que el usuario que ha subido el contenido haya negado la violación de copyright, deberán presentar una notificación de eliminación formal con la Digital Millenium Copyright Act. De esta forma existirá la posibilidad de multas ante intentos de bloqueos falsos.

La idea es acabar con la incipiente cantidad de vídeos bloqueados ante titulares a los que finalmente no les pertenecía el contenido. Hasta ahora, cuando a un usuario se le bloqueaba un vídeo y éste reclamaba, tan sólo le quedaba la posibilidad de reclamar por cauces donde no conseguía nada. Según explica YouTube:

Si un usuario rechaza la reclamación ContentID, el "propietario del contenido" tendrá dos opciones. Podrá liberar la demanda, permitiendo que el vídeo vuelva a subieres. o podrá presentar una notificación de eliminación formal bajo la DMCA.

Aún así y como decía al comienzo, los titulares de derechos seguirán teniendo ventajas en este proceso. De presentar una notificación bajo la DMCA, el usuario puede presentar una contra-notificación para restaurar su contenido. En ese momento y si el titular sigue pensando que el contenido es infractor, deberá presentar una demanda ante el tribunal federal.

YouTube espera hasta 10 días para restaurar un vídeo de un usuario tras la contra-notificación. Además, el portal tiene hasta tres avisos en su sistema, lo que significa que ante cada solicitud DMCA, el propietario recibe una "huelga" en su cuenta. Al tercer aviso, tanto la cuenta como los vídeos del usuario serán eliminados.

Un lío en el que salen beneficiadas las grandes compañías frente a los usuarios, quienes se arriesgan a perder su cuenta en el portal si intentan defenderse de derribos falsos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: