Uno de los Sistemas de Información Geográfica más completos que podemos encontrar en la red es, sin duda alguna, Google Maps que, gracias a todas sus funcionalidades (planificadores de rutas, APIs, información del tráfico, imágenes, Street View, etc) se ha convertido en referencia para muchísimos usuarios. Google Maps (y sus servicios asociados) tienen una posición dominante muy difícil de alcanzar y aunque los mapas de iOS 6 hayan intentado competir en esta carrera, aún deben mejorar mucho para llegar al nivel del servicio de Google. Dentro de Google Maps, uno de los servicios más interesantes es Street View, las fotografías a pie de calle que Google ha ido recopilando con sus famosos coches, bicicletas e incluso mochilas y que nos permiten pasear virtualmente por las calles de medio mundo o, incluso, hacer turismo por monumentos y espacios singulares (tanto desde nuestro escritorio como desde dispositivos móviles); un servicio innovador que acaba de recibir la que, según Google, es la mayor actualización de datos que han aplicado hasta la fecha al servicio.

Desde hace tiempo, Google estaba añadiendo a Street View un buen número de espacios singulares y monumentos de todo el mundo, algo que podíamos ver dentro del World Wonders Project pero, con esta actualización, los chicos de Mountain View han duplicado la cantidad de espacios singulares (jardines, monumentos, castillos, etc) de todo el mundo que vamos a poder visitar de manera virtual desde nuestro ordenador o desde nuestro dispositivo móvil.

Aunque Street View no es un sustituto del turismo ni del placer de viajar, sí que es un importante aliado a la hora de planificar viajes o "explorar" una zona antes que la visitemos, por tanto, con esta actualización, los más viajeros aún lo tendrán más fácil a la hora de planificar sus viajes y, en el caso de tener en mente viajes a Sudáfrica, Japón, España, Francia, Brasil o México, puede ser interesante echar un vistazo a esta actualización para visitar virtualmente alguno de los espacios singulares que se han añadido al servicio.

Además, como no todo es turismo, también se han actualizado las imágenes de alrededor de 400.000 kilómetros de carreteras de todo el mundo, una actualización en la que Google ha puesto el foco en Macao, Singapur, Suecia, Estados Unidos, Tailandia, Taiwan, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Canadá.

Street View es una de las grandes bazas de Google Maps, un servicio que añade un gran valor a los mapas de Google y aportar a Google una gran ventaja competitiva frente a sus competidores, sobre todo ahora que ya es accesible desde iOS (desde la versión para navegador). Un proyecto como Street View no es fácil de mantener y, la verdad, es algo que se nota cuando exploras algunas zonas (por ejemplo en mi ciudad con zonas que han sido urbanizadas recientemente) en las que las imágenes fueron tomadas hace 5 años, un período de tiempo en el que el paisaje urbano ha cambiado sustancialmente; precisamente ese es, quizás, una de la carencias que le veo al servicio puesto que no solamente es importante expandir la cobertura sino que también lo es aportar datos actualizados que refresquen los ya existentes pero, personalmente, lo encuentro uno de los servicios más útiles de Google Maps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: