Quedan pocas horas para el evento que Apple a convocado en el Teatro California San Jose. Con el slogan We’ve got a little more to show you (Tenemos un poco más que mostrarte), la empresa de la manzana quiere lanzar la traca final antes de la campaña de navidad con una nueva gama de productos que abarca el iPad Mini, iPad 3, Mac Mini y iMac. Además, con menos de un año desde su última actualización, Apple prepara el lanzamiento del nuevo Macbook Pro Pantalla Retina de 13 pulgadas. Un ordenador portátil que promete ser el ordenador más vendido estas navidades. En AppleWeblog te mostramos todo lo que sabemos hasta la fecha del Macbook Pro Retina 13''.

Diseño Exterior

Siguiendo la estela de su hermano mayor, todos los rumores apuntan a un adelgazamiento de las líneas generales del portátil. El modelo actual, con el diseño clásico que fue presentado en la última WWDC 2012, pesa 2,06 kg y tiene un grosor de casi 2 centímetros. Si tenemos en cuenta que el Macbook Pro 15 pulgadas Pantalla retina pesa 2,02 kg, está claro que el modelo de 13 pulgadas no llegará a esta cifra quedándose en 1,5 o 1,8 kg. Impresionante para ser un ordenador portátil con cuerpo unibody de aluminio.

Por supuesto, la unidad de grabación y lectura de CD/DVD SuperDrive desaparecerá, dando paso a un grosor ínfimo de 1,8 cm. Esto convertirá al Macbook Pro Retina 13'' en un ordenador portátil a caballo entre un Air y un Pro tradicional, ideal tanto para el día a día como para usuarios exigentes que requieran la máxima potencia para sus trabajos. Este fin de semana se filtraron las primeras imágenes del portátil de un usuario que logró hacerse con un modelo no operativo. En ellas vemos la diferencia de tamaño y grosor con un Macbook Air. Además algunos usuarios comentaron la posibilidad de que Apple hubiese mejorado el pulido del aluminio anodizado, con más brillo y menos poros.

Pantalla

Quizás, junto a la nueva refundación de la gama Macbook Pro con un diseño más delgado y ligero, la mejora más importante es la incorporación de la Pantalla Retina. Apple ha decidido introducir en la gama de 13 pulgadas la pantalla que ya introdujo en su hermano mayor. Las principales filtraciones hablan de una resolución de 2560x1600 píxeles (frente a las 2880x1800 del modelo de 15'') en acabado brillante, con un 29% más de contraste que la pantalla de un Macbook Pro estándar. Según Apple: “El negro se ve más negro, el blanco se ve más blanco y los demás colores son mucho más brillantes” y por lo que hemos podido ver en otros modelos, es impresionante.

Procesador

Lo más desconocido hasta la fecha, pero no por ello deducible. El Macbook Pro Retina 13'' contará con un procesador equiparable al del modelo de 15'', i7 de Intel Ivy Bridge de cuatro núcleos a 2,3 GHz (Turbo Boost de hasta 3,3 GHz) en su versión más básica y i7 de Intel de cuatro núcleos a 2,7 GHz (Turbo Boost de hasta 3,7 GHz) en la más avanzada. La velocidad de procesamiento de aplicaciones como Photoshop, Final Cut X y Aperture promete ser demencial. La memoria RAM del modelo más básico sería de 8Gb, configurable hasta los 16Gb. Incluiría también almacenamiento una memoria Flash ultrarápida entre los 256Gb y los 768Gb. La tarjeta gráfica para sostener toda la capacidad de la pantalla retina tendrá que ser una GeForce GT 650M de NVIDIA de 1 GB.

Además la arquitectura propia del sistema también se ha renovado, prescindiendo de la mayor parte de los tornillos por el pegamento que caracterizó la mala critica que iFixit otorgó a su hermano mayor. También se habría aumentado considerablemente el tamaño de la batería para soportar la potencia del procesador, la tarjeta gráfica y la pantalla Retina, incluyendo dos ventiladores para refrigerar todo el conjunto (el modelo clásico tan solo incluye uno).

Conexiones

Con el nuevo diseño, las conexiones también han sido retocadas. Principalmente, los puertos principales se han reducido a: conector de carga MagSafe de última generación, 2 conexiones Thunderbolt, 2 puertos USB, puerto HDMI y conector para tarjeta SD. Buena noticia la inclusión del puerto HDMI, que nos ahorrará adquirir el conector Thunderbolt para Mac de unos 35€. Como ya hemos mencionado, la unidad lectora/grabadora SuperDrive desaparecerá.

Precio

Con todas estas características, el precio del hardware sería de 1699 dólares. Los modelos de más configuración, con más procesador, memoria RAM o espacio en la memoria Flash, incrementarán el precio unos $200 o $300. Por tanto, el ordenador más potente de Macbook Pro Retina 13'' costaría 1999 dólares, casi 300 menos que la versión más básica de su hermano mayor.

En Hipertextual hemos preparado un despliegue especial para seguir el evento. Además, durante todo el día estaremos atentos a los rumores y filtraciones que suelen aparecer a escasas horas de la presentación. En live.hipertextual.com y nuestro Twitter podréis seguir en vivo toda la información a tiempo real de la presentación, junto con todos los detalles en el blog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: