Parece que este va a ser un año con muchas, muchas novedades para Apple. Tras haber renovado casi la totalidad de su gama hardware y haber recibido una actualización mayor sus dos grandes sistemas operativos, los cambios en la empresa de Cupertino no han terminado. La empresa dirigida por Tim Cook anunció ayer una reorganización de su cúpula directiva, incluyendo la salida de Scott Forstall y John Browett, y con algunas reestructuraciones en la misma para favorecer las relaciones entre hardware, software y servicios; por tanto, ¿qué conllevan todos estos cambios?.

La salida de Scott Forstall

Aparentemente, el plato fuerte o al menos lo más sonado a corto plazo es la marcha del responsable de iOS. Forstall ha sido el encargado de este sistema desde el primer día, por lo que su salida, por el motivo que sea, son palabras mayores. Este directivo llegó a Apple de la mano de Steve Jobs, cuando éste regresó a Apple por la compra de NeXT.

Scott coincidía en múltiples aspectos con el cofundador, incluido el skeumorfismo, que parece haber sido uno de los causantes de los desacuerdos. Sin embargo, es difícil establecer una causa única para su salida, recordemos que hace unos meses vendió el 95% de sus acciones en la compañía, por lo que es probable que estos problemas vinieran desde hace tiempo.

Por tanto, la causa de la marcha del responsable de iOS parece compleja. John Gruber apunta a tensiones entre Forstall y otros altos cargos (incluido Jony Ive) acerca del skeumorfismo como tendencia de diseño. Esta tendencia estaba apoyada por Jobs igualmente, pero tras su fallecimiento, Scott era el único directivo que la defendía. Por otro lado, son muchos los usuarios que se quejan del continuismo de iOS 6 y el desastre de Mapas, cuyo responsable también era Scott, y que podría haber sido la gota que colma el vaso, apuntando a un grave conflicto por no firmar la carta de disculpa, que acabó firmando Tim Cook.

Como resumen, parece por tanto que su salida se lleva vislumbrando desde hace algunos meses, como consecuencia de desacuerdos con el resto de la cúpula directiva, y cuyo desencadenante final han sido los problemas de Mapas en iOS 6.

La marcha de John Browett

John Browett

A pesar de la marcha un poco turbia de Scott Forstall, hay que reconocerle grandes méritos. Sin embargo, la presencia de Browett en la compañía ha sido mucho menos importante, se unió en enero de este mismo año, por lo que ha permanecido escasos 10 meses. Aunque hay que reconocer que ser el sustituto de Ron Johnson no debe ser nada fácil, Browett ya se ganó las quejas de los empleados de las Apple Store.

Por tanto, este despido está claramente vinculado al rendimiento, y hasta que encuentren a un nuevo responsable de las Apple Store, el propio Tim Cook se encargará de dirigirlas.

Craig Federighi: unificación de iOS y OS X

Craig Federighi

La salida del responsable de iOS ha sido la oportunidad definitiva para unificar el mando de ambos departamentos, de forma que el proceso de unificación entre iOS y OS X queda ahora más patente. Craig Federighi era el encargado del desarrollo de OS X, y ahora pasará a serlo de igual forma en iOS.

Esta unificación derivará en una mejor relación entre los dos sistemas operativos de Apple, con más características compartidas y más interacción entre dispositivos. Así mismo, un responsable nuevo indica que habrá cambios importantes en iOS 7.

Jony Ive: el diseño en Apple

Sir Jonathan Ive lleva años siendo el líder del diseño hardware en Apple, primero en comunión con Steve Jobs y ahora en solitario, y como podemos ver con los lanzamientos de este 2012 sigue estando a un nivel magistral. Ahora, el británico dirigirá un departamento llamado Human Interface, por lo que además del diseño industrial del iPhone, iPad, etc será supervisor directo de la interfaz del _software_.

A propósito de la discusión interna sobre el skeumorfismo, Jony Ive era uno de los detractores del mismo, por lo que en iOS 7 podemos olvidarnos de esta tendencia, y tal vez veamos un profundo rediseño visual del mismo. No podemos olvidar tampoco la inspiración de Ive en los principios de Dieter Ram, por lo que minimalismo y funcionalidad serán dos pilares importantes. El otro aspecto interesante es la mayor relación entre _hardware_ y _software_, que ahora será más estrecha si cabe.

Eddy Cue: completando el círculo con los servicios

Eddy Cue

Eddy Cue no es un directivo tan conocido como los anteriores, sin embargo, ha sido el responsable de éxitos como iTunes, App Store, iBookstore o iCloud. Productos sin los que Apple no hubiera creado un ecosistema tan poderoso como el actual, y tras la salida de Forstall asumirá el desarrollo de Mapas y Siri, dos aplicaciones con larga proyección y con mucho potencial que exprimir.

Las conclusiones principales que podemos extraer son dos: la primera es que Cue vuelve a tener la responsabilidad de pulir dos servicios que no acaban de despegar (Siri y Mapas), algo que ya tuvo que hacer con Mobileme para transformarlo en iCloud, por lo que veremos novedades dentro de poco en ambas aplicaciones. La segunda es que ahora los principales servicios en línea de Apple estarán dirigidos por una única persona, lo que dará más capacidad de interacción entre los mismos y el software/hardware.

Bob Mansfield: Tecnologías

Bob Mansfield

Bob Mansfield anunció su retirada este año 2012, sin embargo, ha ampliado su contrato por dos años más y estará al cargo de un departamento llamado Tecnologías. Su función será fomentar la innovación en los equipos encargados de las conexiones inalámbricas, agrupando los diferentes grupos de la empresa. Además, también estarán incluidos los equipos encargados de los semiconductores.

La base de esta decisión parece estar en la coordinación de estas dos áreas, que tendrán una gran relevancia, al menos en este período de dos años, para los lanzamiento de la empresa de Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: