Las cámaras mirrorless son relativamente recientes, pero son todo un boom en países como Japón. Por eso, es interesante ver el reporte que publicó ayer la compañía de análisis nipona BCN que nos permite hacer un paneo por todo el panorama del estado del mercado actualmente. Los datos fueron relevados de las cadenas de venta y los fabricantes de cámaras del país, y arrojan resultados que en realidad no son tan sorprendentes: Olympus, Sony y Panasonic son los dueños del 70% de las ventas en el mercado oriental.

Otro aspecto interesante es que Nikon y Canon, quienes se unieron al catálogo de cámaras mirrorless mucho más tarde que los líderes del mercado, están igualmente en una buena posición concentrando el 22% de las ventas de forma combinada. Nada mal. Olympus es el líder indiscutido con el 28.6% mientras que Sony no se queda atrás con el 23.5%. Considerando que Olympus está teniendo unos graves problemas para salir del escándalo financiero, y que recientemente tuvo que incorporar como socia a -¡oh sorpresa!- Sony, son buenas noticias. Juntas, estas dos compañías que ya están íntimamente relacionadas controlan más de la mitad del mercado.

En cuanto a los modelos, la cámara que lidera el ranking también pertenece a Olympus, la PEN Lite E-PL3, mientras que la Sony NEX-5N está en segundo lugar. En las listas de ventas de Amazon, la Sony es la que se encuentra liderando la lista, así que podemos decir que entre Sony y Olympus se está gestando un verdadero titán de las cámaras mirrorless, algo así como el equivalente a Canon y Nikon en el mundo de las DSLR.

El reporte también indica que las ventas de cámaras mirrorless están aumentando de una forma impresionante. De hecho, el índice anual de crecimiento –en ventas- de este formato es incluso mayor al proyectado para las DSLRs. En estos momentos, la porción de mercado que están ocupando es de alrededor del 40 por ciento –como dijimos, son un formato que está pegando fuerte en Japón y otros países de Oriente- pero han llegado a tener más de la mitad a principios de año.