Llega la segunda parte de la nueva generación del sistema 1 de Nikon, las CSC de la marca nipona. Si con la renovación de su hermana pequeña, la Nikon 1 J2, fueron bastante continuistas, la nueva Nikon 1 V2 hace algo más que renovar algunas características y supone un cambio de planteamiento.

Ahora la apariencia y ergonomía son más similares al de una pequeña -y ligera con sus 350 gr.- réflex. Si la anterior era en apariencia una J1 con visor, la nueva Nikon 1 V2 es un concepto bastante distinto. El visor es ahora más prominente y cuenta con un flash integrado, del que carecía la V1. Pasa a tener una generosa empuñadura, que la hará más comoda de utilizar, y cuenta con dos diales en la parte superior, para evitarnos paseos por los menús.

El resultado es una cámara más atractiva para los que están acostumbrados a trabajar con una réflex o los que buscan algo similar pero más pequeño, ya que el esquema de uso y la ergonomía son bastante similares. Las prestaciones anunciadas son las siguientes:

  • Nuevo sensor CMOS de 14,25 mégapixeles
  • Nuevo Procesador Expeed 3A
  • Nuevo autofocus con 135 puntos en 73 zonas
  • 15 fps con AF y 60 sin AF
  • Velocidad de obturación: de 30 s à 1/4000 s
  • Modo "Vista lenta"
  • EVF 1,4 millones de puntos y 18 mm
  • Pantalla trasera de 3" y 920.000 puntos
  • Vidéo Full HD
  • Micro estéréo
  • Sensibilidad 160-6400 ISO
  • Peso de 350 g

En las características técnicas vemos un nuevo sensor de 14.1 megapíxeles. La potente ráfaga, una baza por la que Nikon apuesta fuerte en este sistema, seguirá pese al aumento de resolución en 15 fps contando con enfoque automático o 60 fps si se renuncia a el. El nuevo procesador Expeed 3A es el encargado de gestionar este aumento en el flujo de información.

El sistema de enfoque sigue siendo híbrido, empleando enfoque por diferencia de fase (el habitual en las réflex) y enfoque por contraste (el normal cuando se usa Live View). Además pasa a tener 135 puntos de enfoque en 73 zonas.

Parece que como en sus compañeras de sistema la elección entre enfoque por diferencia de fase o por contraste lo elegirá la cámara automáticamente. Tampoco se sabe nada sobre si la compatibilidad con los objetivos AF-S Nikkor mediante adaptador permitirá el enfoque continuo. Esto supondría una enorme mejora para usarla con teleobjetivos.

El visor mantiene la resolución de 1,44 millones de puntos de la V1, pero ahora pasa a tener un milímetro más de tamaño (de 17 a 18). La pantalla mantiene las características de la V1 con 3 pulgadas y 920.000 puntos.

A los automatismos de la V1 que se aprovechaban de su brutal ráfaga (instantaneas en movimiento, selector de foto inteligente) se añade una nueva opción denominada "vista lenta". En ella nos presenta a cámara lenta una sucesión de las fotos que hemos capturado en una ráfaga para elegir con que momento de la acción nos quedamos.

Con lo visto, la nueva Nikon 1 V2 busca diferenciarse de su hermana pequeña por algo más que la simple presencia del visor. Ahora se presenta como una opción para los que buscan un acceso fácil y cómodo a las opciones manuales, gracias a sus nuevos diales, y con una apariencia y ergonomía más cercana a las réflex. Un interesante punto intermedio entre el resto de las cámaras del Sistema 1 y las réflex de iniciación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: