Siempre he creído que la mejor manera de combatir un gusano informático es con una dosis de sentido común. Muchos de estos programas maliciosos se reproducen a través de **hacer clic en un enlace desconocido.** En numerosas ocasiones, el incauto no sospecha que, al abrir la liga, está adquiriendo una infección en su ordenador. Si ustedes son usuarios de **Skype**, tengan más precauciones en estos días, porque una variación del gusano **Dorkbot** ronda por ahí.

De acuerdo con [el Centro de Protección contra Malware de Microsoft](http://www.microsoft.com/security/portal/Threat/Encyclopedia/Entry.aspx?Name=Worm%3AWin32%2FDorkbot.A), Dorkbot es un gusano que se difunde **a través de servicios de mensajería instantánea**. Contiene funciones que permite que un tercero tenga acceso sin autorización a la computadora, otorgándole control de la máquina. Se reporta que este software se está [esparciendo con velocidad](http://countermeasures.trendmicro.eu/skype-worm-spreading-fast/) a través de Skype. El contagio se da mediante **un mensaje en inglés o alemán** (al parecer, no hay versión en castellano), con un enlace a una «fotografía de perfil».

Si el usuario hace clic en el enlace, se dirigirá hacia una descarga de HotFile.com, con el archivo **Skype_todaysdate.zip.** Al descomprimir el fichero, hallará un ejecutable que instala una versión de Dorkbot; a su vez, el programa creará un [ransomware](http://en.wikipedia.org/wiki/Ransomware_(malware)) -un tipo de software malicioso que restringe el acceso al ordenador, liberándolo sólo bajo un pago al creador del malware-. Así, el infectado recibirá un mensaje que indica que todos sus archivos han sido cifrados y que serán borrados en un plazo de 48 horas, salvo que el afectado pague un rescate de 200 dólares. Básicamente, **eres víctima de un secuestro de tus ficheros.**

Skype [ya ha alertado a sus usuarios sobre el problema](http://techcrunch.com/2012/10/08/ransomware-worm-now-spreading-on-skype/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29), pidiéndoles que instalen la última versión del software y apliquen las nuevas funciones de seguridad. Por supuesto, está la máxima recomendación: **no abrir enlaces que parezcan sospechosos, aún si provienen de contactos conocidos**. Por ahora, parece que la infección no ha alcanzado una escala considerable, pero el peligro es latente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.