La idea del iPad mini ha recorrido los blogs sobre Apple durante años, pero en los últimos meses se han intensificado considerablemente. Todo parece indicar que la compañía *lanzará en pocas semanas un iPad Mini** de entre 7-8 pulgadas para hacerse con este segmento del mercado, dominado por Amazon con Kindle y Google con Nexus. Una nueva maniobra por parte de Apple para conseguir adentrarse de lleno en el sector educativo que hasta el momento ha sido terreno de nadie* por falta de un hardware polivalente, fácil de usar y, por supuesto, barato. Como ya hicimos con el iPhone 5, hemos querido recopilar todos los rumores existentes para hacer una reconstrucción del posible nuevo hardware de Apple antes de su presentación oficial.

Nombre

Se desconoce todavía el nombre del dispositivo. Tampoco ha sido filtrado y al ser un nuevo producto no sabemos si realmente seguirá con la denominación iPad o por el contrario tendrá un bautizo diferente como iTab, iStudents (enfocado al público estudiantil). iPad Mini tan solo es la denominación que le ha sido otorgada por los medios de comunicación y blogs especializados.

Diseño Exterior

Quizás haya sido la mayor fuente de rumores hasta la fecha. Si lanzamos la mirada atrás veremos los cientos de filtraciones de la carcasa que se han producido. Todas ellas con un punto en común: nos encontramos ante un dispositivo similar al diseño del iPad 2/nuevo iPad pero de dimensiones inferiores.

El iPad Mini sería un equipo extremadamente delgado en comparación con su hermano mayor, con 7,96 milímetros de grosor (frente a los 9,91 del nuevo iPad). Además también sería mucho más delgado que sus principales competidores de Amazon y Google. El material seguiría siendo aluminio anodizado, utilizado Apple en toda su gama de productos.

Por tanto nos encontraríamos ante una versión minimizada del iPad. Sin ningún cambio radical en su diseño, tan solo mejoras como el conector lightning (eliminando el tradicional dock) y la nueva distribución/rejilla de los altavoces integrados.

Cámara

Es común por parte de Apple que con cada nuevo dispositivo lanzado, las cámaras del mismo mejoren. Solo hay que ver la evolución entre la lamentable cámara del iPad 2 y la excelente cámara del nuevo iPad. Por su parte, el iPad Mini contaría con dos cámara. La frontal podría mejorarse con respecto a su hermano mayor, con 1,2 Megapíxeles y grabación de vídeo a 720p con 30 frames por segundo. La trasera no contaría con flash LED pero sería de 8 Megapíxeles y una óptica similar a la del iPhone 5.

Pantalla

Junto con el diseño exterior, lo más comentado hasta la fecha. Apple parece que desea hacerse con el mercado de las 7 pulgadas con un tablet que ascendería a las 7,85 pulgadas. Casi una pulgada más grande que sus competidores y dos menos que su hermano mayor. Buena noticia para los diseñadores de aplicaciones ya que es totalmente retrocompatible y no sería necesario readaptar desde cero las aplicaciones existentes. Además, el ratio de proporción de la pantalla es mucho más estilizado que sus competidores, con un 4/3 frente al 17/10 o 16/10 de las tabletas existentes.

La resolución se quedaría en los 1024x768 píxeles, cómoda para ver vídeos, leer en iBooks, utilizar aplicaciones y revisar el email pero muy poco útil si queremos realizar trabajos de ofimática o navegar por Internet ya que posiblemente el teclado ocupe prácticamente la mitad inferior de la pantalla. El propio Steve Jobs siempre tuvo dudas sobre este tamaño. Meses antes de morir lo comentó varias veces con Eddy Cue:

Creo que habrá un producto de 7 pulgadas en el mercado y nosotros tenemos que hacer uno. He hablado de ello varias veces con Steve Jobs desde Acción de Gracias y se ha mostrado muy interesado la última vez. Creo que el correo electrónico, los ebook, Facebook y los vídeos se verán muy bien en 7 pulgadas, aunque el navegador web será sin duda el punto más debil, pese a que sigue siendo algo funcional. - Email de Eddy Cue a Tim Cook

Pero surge la gran duda: ¿Con o sin pantalla retina? Para una experiencia realmente impactante, Apple no tendría que dudar ni un segundo en integrar en este dispositivo una pantalla retina con la misma tecnología que el iPhone 5 y una densidad de 326 píxeles por pulgada. Por supuesto esto aumentaría considerablemente el coste del producto y casi todas las fuentes hablan de una pantalla similar a la del iPad 2, Muti-Touch panorámica retroiluminada por LED con tecnología IPS a 132 píxeles por pulgada.

Procesador

Sobre este aspecto se ha especulado largo y tendido. No se sabe que procesador montará el supuesto iPad Mini. ¿Será un A5 similar al iPad 2, A5X del nuevo iPad o el nuevo A6 del iPhone 5? Este último, el más avanzado de la compañía hasta la fecha, llega a los 1,3 GHz con 1Gb de memoria RAM. Un hardware muy potente, quizás demasiado para el objetivo de este modelo de iPad, más enfocado al sector educativo; pero sería muy raro ver un retroceso en la evolución de dispositivos de Apple apostando por un procesador ya obsoleto.

Conector Lightning

Por supuesto, el nuevo dispositivo móvil de Apple contaría con el conector Lightning sustituyendo al dock de 30 pines por uno nuevo de 8 pines. Mucho más pequeño que su antecesor, con un tercio del tamaño del mismo y con la posibilidad de introducirlo del derecho o del revés. Lamentablemente este nuevo conector incluye un chip de autentificación único de Apple por lo que obliga al resto de fabricantes utilizar soluciones inalámbricas de conexión para reproducir, por ejemplo, la música en altavoces externos.

Conectividad

Al igual que el nuevo iPad y el iPhone 5, el supuesto iPad Mini contaría con conexión Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz) y Bluetooth 4.0. Como el resto de la gama de iPad, se baraja la posibilidad de dos modelos: uno solo Wi-Fi y otro con conexión LTE con velocidades de hasta 100 Mb/s. Tecnología que no ha sido implantada en todo el mundo (hasta el momento tan solo en EEUU y México) aunque en otros países se está empezando a preparar toda la infraestructura.

Capacidad y Precios

¿En qué rango de precios se moverá este nuevo dispositivo? Apple tiene que encontrar el precio exacto con el que posicionarse, no muy cerca del iPad más barato (479€) pero tampoco muy lejos. Las dos cifras que más se barajan son los 249$ y 299$ en el modelo más básico de 16Gb y tan solo conexión Wi-Fi. A partir de ahí irá aumentando dependiendo de la capacidad 16/32/64Gb y si tiene conectividad LTE o no.

Fecha de Lanzamiento

Desde The Wall Street Journal, Fortune y otros medios de comunicación de gran tirada, ya han puesto fecha al lanzamiento del iPad Mini: el 17 de Octubre. Las cartas a los medios se enviarían el 10 de Octubre, una semana antes del lanzamiento. Todo esto rompería por completo el calendario que suele llevar Apple, con una separación de varios meses entre nuevos lanzamientos. Además la presentación iría contextualizada dentro de un evento para la educación en el cual también podrían ser presentadas nuevas mejoras en iBooks y iTunes U.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: