Todas las especulaciones, que parecieron perder el sentido con la presentación del iPad de cuarta generación, finalmente han tomado cuerpo. El iPad mini ya es una realidad.

Muy delgado (7'2 milímetros, un poco más fino que el iPhone 5), y con el mismo aspecto que las filtraciones de las pasadas semanas. Pesa un 53 % menos que el iPad de tercera generación, 308 gramos, y se presentará en los dos colores tradicionales, blanco y negro, desmintiendo así los rumores que apuntaban a una gama de colores al estilo del iPod Touch de quinta generación.

Su pantalla finalmente es de 7'9 pulgadas, prácticamente el tamaño que se había rumoreado tanto (7'85). La resolución se mantiene respecto al iPad de primera generación y el 2, 1024x768 píxeles, por lo que los desarolladores no tendrán que desarrollar sus aplicaciones en un nuevo tamaño, y no habrá más fragmentación, ni tendremos que esperar a adaptaciones como es el caso del iPhone 5.

En la explicación de Phil Schiller se ha comentado lo mismo que dijo Eduardo Arcos hace unas horas: su tamaño no es como el de los rivales con 7 pulgadas, ya que las 7'85 en formato 4:3 hace que la navegación y la visualización de contenidos se haga en un soporte mayor. Hasta un 67 % más de espacio respecto al Nexus 7, el utilizado en la comparación, al ver la pantalla en horizontal.

Incorpora una cámara delantera FaceTime HD, mientras que la trasera es de 5 megapíxeles, la misma que la del iPhone 4 o el iPad de 9'7 pulgadas. El procesador es el chip A5, presente en el iPad 2.

Conector Lightning o una batería de hasta 10 horas de duración son otras de las novedades del nuevo miembro de la familia Apple, que entra a competir con otras tablets ya asentadas como las de Nexus o Kindle. No obstante, lo hará a un precio mucho mayor: 329 dólares para la versión básica (16 GB + Wifi), alejándose considerablemente de otros precios más atractivos como los del Nexus 7 o el Kindle Fire. Las versiones con más capacidad se van incrementando de precio:

  • 16 GB: $329 (WiFi) | $459 (WiFi + 4G)
  • 32 GB: $429 (WiFi) | $559 (WiFi + 4G)
  • 64 GB: $529 (WiFi) | $659 (WiFi + 4G)

Ya hay accesorios para el iPad Mini, como la Smart Cover adaptada a su tamaño. Está disponible en seis colores: rosa, verde, azul, gris claro, gris oscuro y el modelo (PRODUCT) RED por 39 euros. Además, se han confirmado los accesorios filtrados que esta mañana han desvelado en AppleWeblog para poder usar el nuevo conector Lightning.

La versión con sólo WiFi se comenzará a distribuir el día 2 de noviembre, mientras que las versiones con datos móviles lo harán dos semanas después. En cualquier caso, las reservas podrán comenzar a hacerse a partir del 26 de octubre, una fecha nada casual: es el mismo día en el que Microsoft presenta Windows 8 y su más que interesante tablet, Surface.