Son muchas las empresas que dedican parte de sus recursos a lo que comúnmente se conoce como Resposabilidad Social Corporativa, es decir, contribuciones activas a programas que permitan revertir en la sociedad sus propias ganancias, por ejemplo, preservando el medioambiente o la cultura. En el caso de Google, iniciativas como el World Wonders Project o Idiomas en Peligro de Extinción son dos ejemplos muy claros de la apuesta de Google por promover y preservar nuestra herencia cultural. Siguiendo esta senda, Google ha lanzado un proyecto que, personalmente, me parece muy bello: el Instituto Cultural de Google, un lugar en el que se recopila información, documentos y material audiovisual sobre los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea para que estén disponibles en la red y al acceso de cualquier persona interesada.

La iniciativa pone a disposición de los usuarios documentos e información que, hasta la fecha, únicamente están disponibles en bibliotecas y centros de investigación que junto a testimonios en primera persona nos transportarán al Desembarco de Normandía o a momentos oscuros que la humanidad nunca debería olvidar para evitar que vuelvan a suceder, como el Holocausto y las atrocidades del Campo de Concentración de Auschwitz o el Apartheid de Sudáfrica.

Con el fin de promover el acceso a la cultura y preservarla gracias a la red, el Instituto Cultural de Google cuenta con la colaboración de instituciones de peso que han cedido sus fondos para que sean digitalizados y estén accesibles a cualquier persona interesada. El Nelson Mandela Centre of Memory, el Imperial War Museum, la Casa de Anna Frank, la Fundación Steve Biko o el Instituto Luce Cinecittà son algunas de las fuentes que nos transportarán a algunos de los momentos más significativos de los siglos XX y XXI en un viaje que abarca desde 1905 hasta el año 2008 y que, seguramente, irá ampliándose con el tiempo.

El material está agrupado en "exposiciones virtuales" que iremos recorriendo de manera secuencial y que, además, nos permitirá saltar a otros temas y exposiciones relacionadas, viajando así, por ejemplo, por el Desembarco de Normandía y saltando a la Operación Neptuno o a la colección de fotografías de la revista Life (entre las que podremos encontrar imágenes de la Segunda Guerra Mundial, del Juicio a Adolf Eichmann o de la toma de posesión de JFK como Presidente de Estados Unidos).

Entender nuestro presente implica comprender nuestro propio pasado y evitar que vuelvan a suceder algunos de nuestras épocas más oscuras, una labor muy encomiable que gracias a la tecnología y la colaboración con las instituciones culturales (que se han encargado de aportar el material y el contexto) tendremos mucho más cerca.

Un proyecto de gran valor que vale la pena visitar, sobre todo, si te apasiona la historia contemporánea y que, seguramente, se convierta en un importante recurso para muchos profesores de todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: