Como ya es tradición de los viernes, tras pedirle a todos los lectores que nos envíen sus galerías de fotos, realizamos una pequeña entrevista para darle algo de voz a aquellos que tienen talento. Hoy les traigo la segunda entrevista de la segunda tanda, con otra fotógrafa argentina especializada en bandas.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Lita Pascual - Mi nombre es Eliana Castillo, pero me dicen Lita Pascual de hace mucho tiempo y es como hoy en día me hago llamar. Soy de Argentina, Buenos Aires, de la localidad de Guernica. Actualmente estoy trabajando en atención al público en una empresa de servicio estatal y estudio fotografía.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

L. P. - Desde muy chica siempre me gustaron las artes visuales; pintura, cine y hasta el diseño; pero la que más me llamó la atención fue la fotografía. No hace mucho comencé a estudiar. En total, voy haciendo 3 cursos aunque también tengo mi lado autodidacta. Leo mucho y veo muchas galerías on-line y tengo varios libros y revistas para poder seguir alimentándome y aprender cada día más. Mi segunda pasión es la música y específicamente, comencé a sacar fotos en recitales a bandas de amigos y conocidos. Concierto a concierto me fui dando cuenta que era lo que realmente quería hacer y es a lo que hoy en día me dedico plenamente.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

L. P. - Las primeras fotos que tengo, las saqué con la primera cámara que aún de vez en cuando la uso, que es una Canon Powershot A590. Recién este año pude comprarme la hermosa Canon T2i que es la que uso actualmente para todo. Dependiendo a la distancia que pueda llegar a tener al escenario, puedo llevar el lente 18-55mm, el 28-105mm o el 70-300mm. Todos Canon. De software uso Lightroom y Photoshop. Y el trabajo lo comienzo haciendo por una selección separando las fotos en tres grupos: las que necesitan retoque en PS, las que necesitan en LR y las que no necesitan. Muy pocas pasan por ambos programas. Comúnmente los retoques que hago son en curvas y niveles en PS, exposición, contrastes y brillos en LR. Luego de la edición, genero una carpeta, las ordeno y las expongo en mi blog y en Facebook.

A - Viendo que te dedicas a la fotografía de bandas, ¿como trabajas en condiciones tan adversas? ¿Como aprovechas la poca luz que hay en el lugar?

L. P. - Es difícil pero muy divertido. Es más que nada adrenalínico. No saber que va a pasar con las luces, entre los músicos, la gente. Siempre fui a recitales y eso obviamente me sirvió para saber como manejarme en éstas condiciones tan especiales. La poca luz y los movimientos rápidos te hacen poner a prueba tu conocimiento y el ingenio. Es indispensable conocer bien el equipo que uno tiene para poder sacarle todo el jugo al momento de fotografiar. Me niego rotundamente a utilizar el flash, pero hay momentos en que ya no queda otra. La prueba y el error es lo que finalmente te da la experiencia ya sea para lugares super iluminados, como para teatros con luces tenues.

A - ¿Que cuidados hay que tener con nuestra cámara en lugares algo peligrosos para esta?

L. P. - Hay que conocer un poco el público o a la banda misma con anterioridad para esos recaudos. Hay que saber entender también que uno es el intruso en el espectáculo. Saber posicionarse para no molestar ni a los músicos ni al público y saber moverse y bancarsela.

A - ¿Hay algún tipo de regla al fotografiar cantantes o bateristas? Sus movimientos y gestos son bastante rápidos lo cual puede ser complejo capturar el momento perfecto.

L. P. - En realidad todo el concierto en sí es complejo de capturar. Ya sea por movimientos o luminosidad. No hay fórmulas o reglas, solo tener ingenio y confianza en lo que uno sabe y en su equipo, como dije antes. Al igual que el flash, que muchas veces puede salvar momentos y es inevitable su uso. Igualmente, captar algo de movimiento, no está nada mal. Es mostrar la realidad absoluta del momento.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

L. P. - Me gustan varias fotos de las que tengo, pero pocas como ésta. Quien sale en la foto es el cantante de Taura, una banda argentina. Durante los recitales, me gusta moverme mucho por todos lados, ir de un lado para el otro buscando diferentes ángulos. Cuando pasé frente al escenario, descubro la simetría que había entre las luces que estaban justo detrás del cantante y me quedé esperando éste momento. Captar momentos como éste es lo que trato de realizar. Aunque no siempre se pueda, depende de muchas cosas. En este caso, siento que lo logré.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

L. P. - Veo muchas galerias on-line de diferentes páginas y blogs y la verdad no retengo muchos nombres, pero tengo GRANDES favoritos: Bob Gruen, Anton Corbijn, Danny Clinch, Harry Benson y David LaChapelle encabezan la lista. En Argentina también hay grandes talentos y no puedo dejar pasar la oportunidad de nombrar a Nora Lezano y a Tomas Correa Arce, quien es mi actual profesor de fotografía. En ellos y en la música, el cine, la pintura, busco la inspiración.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

L. P. - Que sean fotógrafos. Que demuestren mediante sus fotos quienes son y que quieren transmitir. Que realmente la imagen valga más que mil palabras y que valoren tener la habilidad y la posibilidad de poder comunicar algo con este arte. Creerse novato o amateur todos los días, y nutrirse y aprender cada vez más. Respetar y apreciar el laburo de otros y no competir. Al contrario, que la acción sea ‘compartir’. De lo contrario, están en el medio equivocado.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Lita puedes visitar su Facebook o recorrer la galería de aquí debajo.

La inscripción sigue abierta, ¡así que no dudes en enviar tu mejor material!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: