Como ya es tradición de los viernes, tras pedirle a todos los lectores que nos envíen sus galerías de fotos, realizamos una pequeña entrevista para darle algo de voz a aquellos que tienen talento. Hoy les traigo la tercera entrevista de la segunda tanda, con otra fotógrafa española entusiasta de la imagen analógica.
ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas
Gemma Escribano - Me llamo Gemma Escribano, soy de Girona pero actualmente resido en Madrid donde estoy haciendo arte dramático.
A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?
G. E. - Me gusta el arte en general, empaparme de él y utilizarlo para expresarme; la fotografía fue una vía muy estimulante para mostrar lo que me llamaba la atención o lo que quería expresar de una forma tangible, con mi primer sueldo me compre una cámara compacta y al poco tiempo noté la necesidad de controlar de una forma más precisa la captura, así que cuando conseguí ahorrar algo más de dinero me compré una réflex, y allí se abrió un nuevo mundo para mí.
A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?
G. E. - Actualmente mi equipo es una réflex analógica de la marca Pentax y un montón de carretes caducados, y si tengo que hacer uso de algún programa suelo utilizar el Photoshop o en su defecto el Lightroom. En ocasiones concretas también utilizo mi réflex digital Canon con una óptica fija de 50mm.
A - Viendo que la era digital esta en alza, ¿por que disparas en analógico?
G. E. - Empecé a aburrirme del disparar y disparar sin sentido y acumular un montón de fotos sin ningún interés. El analógico hizo que me volviese a replantear cosas básicas de la fotografía y me divirtiese.
A - ¿Que problemas encuentras al utilizar film?
G. E. - Ninguno, en cuanto a carretes hace un año que me regalaron una caja llena de carretes porque estaban caducados desde hacía 12 años y los iban a tirar, así que tengo carretes para tiempo; aunque si tuviese que decir algún inconveniente sería el precio del revelado.
A - Instagram o filtros que emulen la película, ¿si o no?
G. E. - Sí, ¿por qué no? Pero como dice el dicho "aunque la mona de seda se vista, mona se queda", el filtro puede ayudar a que sea más agradable, pero si no es una buena fotografía no lo será por más filtros que se le añadan.
A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.
G. E. - Me parece muy complicado elegir una favorita, incluso me sería complicado elegir diez porque cada una es especial para mí, aunque tengo un especial cariño a esta. Un día de tormenta en Tamariu, Girona, el entusiasmo de mi padre me convence para salir a ver la tormenta e ir a hacer algunas fotos, llego allí y descubro una maravilla para fotografiar.
A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?
G. E. - Mis fotógrafos favoritos son Elliott Erwitt, Robert Frank, Arthur Leipzig y muchos más como podría ser la gran fotógrafa actual Annie Leibovitz. También me muevo por el flickr y allí hay grandes fotógrafos desconocidos que me encantan. La inspiración no la busco en un sitio concreto porque mayoritariamente no planeo mis fotos, suceden y yo estoy allí para fotografiarlo o el propio lugar me inspira algo.
A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?
G. E. - Que miren muchísimas fotos, ya sean de fotógrafos conocidos o desconocidos, porque eso les ayudará a crearse una opinión, a tener un criterio claro y saber que les gusta y que no para luego poder desempeñar su camino y evolucionarlo.
Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Gemma puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.
La inscripción sigue abierta, ¡así que no dudes en enviar tu mejor material!