Como ya es tradición de los viernes, tras pedirle a todos los lectores que nos envíen sus galerías de fotos, realizamos una pequeña entrevista para darle algo de voz a aquellos que tienen talento. Hoy les traigo la tercera entrevista de la segunda tanda, con otra fotógrafa española entusiasta de la imagen analógica.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Gemma Escribano - Me llamo Gemma Escribano, soy de Girona pero actualmente resido en Madrid donde estoy haciendo arte dramático.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

G. E. - Me gusta el arte en general, empaparme de él y utilizarlo para expresarme; la fotografía fue una vía muy estimulante para mostrar lo que me llamaba la atención o lo que quería expresar de una forma tangible, con mi primer sueldo me compre una cámara compacta y al poco tiempo noté la necesidad de controlar de una forma más precisa la captura, así que cuando conseguí ahorrar algo más de dinero me compré una réflex, y allí se abrió un nuevo mundo para mí.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

G. E. - Actualmente mi equipo es una réflex analógica de la marca Pentax y un montón de carretes caducados, y si tengo que hacer uso de algún programa suelo utilizar el Photoshop o en su defecto el Lightroom. En ocasiones concretas también utilizo mi réflex digital Canon con una óptica fija de 50mm.

A - Viendo que la era digital esta en alza, ¿por que disparas en analógico?

G. E. - Empecé a aburrirme del disparar y disparar sin sentido y acumular un montón de fotos sin ningún interés. El analógico hizo que me volviese a replantear cosas básicas de la fotografía y me divirtiese.

A - ¿Que problemas encuentras al utilizar film?

G. E. - Ninguno, en cuanto a carretes hace un año que me regalaron una caja llena de carretes porque estaban caducados desde hacía 12 años y los iban a tirar, así que tengo carretes para tiempo; aunque si tuviese que decir algún inconveniente sería el precio del revelado.

A - Instagram o filtros que emulen la película, ¿si o no?

G. E. - Sí, ¿por qué no? Pero como dice el dicho "aunque la mona de seda se vista, mona se queda", el filtro puede ayudar a que sea más agradable, pero si no es una buena fotografía no lo será por más filtros que se le añadan.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

G. E. - Me parece muy complicado elegir una favorita, incluso me sería complicado elegir diez porque cada una es especial para mí, aunque tengo un especial cariño a esta. Un día de tormenta en Tamariu, Girona, el entusiasmo de mi padre me convence para salir a ver la tormenta e ir a hacer algunas fotos, llego allí y descubro una maravilla para fotografiar.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

G. E. - Mis fotógrafos favoritos son Elliott Erwitt, Robert Frank, Arthur Leipzig y muchos más como podría ser la gran fotógrafa actual Annie Leibovitz. También me muevo por el flickr y allí hay grandes fotógrafos desconocidos que me encantan. La inspiración no la busco en un sitio concreto porque mayoritariamente no planeo mis fotos, suceden y yo estoy allí para fotografiarlo o el propio lugar me inspira algo.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

G. E. - Que miren muchísimas fotos, ya sean de fotógrafos conocidos o desconocidos, porque eso les ayudará a crearse una opinión, a tener un criterio claro y saber que les gusta y que no para luego poder desempeñar su camino y evolucionarlo.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Gemma puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

La inscripción sigue abierta, ¡así que no dudes en enviar tu mejor material!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: