¿Metano en Marte?

Los próximos días nos confirmaran o no la posibilidad pero todo parece indicar que el rover y su instrumento de análisis SAM, Sample Analysis at Mars, ha detectado la presencia de metano en el planeta rojo. De ser así, su posterior análisis y origen del gas podría arrojar las primeras conclusiones sobre el pasado de Marte en la misión de Curiosity.

Y es que en el pasado ya se había hablado de la presencia de gas metano en Marte. Se había demostrado que Syrtis Major era una de las regiones del planeta rojo donde se origina, aunque seguía siendo un misterio la posibilidad de que significara un signo de vida. La variación estacional de este gas en la atmósfera marciana sugiere que hay una fuente activa de origen geológico o biológico.

En el 2003 se descubrió la presencia de metano y apareció en la atmósfera del planeta en una proporción de 10 partes por 1.000 millones dentro de una atmósfera que en un 95% es de dióxido de carbono. En ese momento se dio por buena la explicación de que el metano detectado en Marte era de origen geológico. Según los estudios, el gas fue liberado por el impacto de meteoritos, un argumento que ahora podría ser distinto.

Ya en el 2009 fue la revista Science la que explicaba cómo se habían empleado detectores de infrarrojos desde telescopios terrestres pudiéndose observar la evolución del metano a lo largo de tres años marcianos, análisis que mostraba variaciones del metano en el tiempo y una gran acumulación en ciertas regiones.

En el caso de que la presencia de metano hallada por SAM sea de origen biológico, podría significar la primera prueba de algún tipo de microbio extinguido en el tiempo en el planeta rojo. Incluso podría significar la presencia de organismos vivos bajo la superficie (con presencia de agua líquida) en la actualidad. Conjeturas todas que se desvelaran en los próximos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: