La monitorización es uno de los temas de los que hemos hablado en más de una ocasión, tanto para verificar que nuestros sitios web siguen activos, controlar el tráfico de nuestra red o comprobar la disponibilidad de nuestros servidores y los servicios que soportan. Además su aplicación dentro de la operación de sistemas o la gestión de servicios web, no es raro encontrar a usuarios que monitorizan el estado de sus equipos (temperatura, consumo de CPU, memoria RAM ocupada, etc) o incluso de sus smartphones y tabletas para evitar, por ejemplo, quedarse sin memoria o sin batería en el momento más crítico.

Hacía algunos días que no hablábamos de iOS y su ecosistema de aplicaciones, una enorme variedad de aplicaciones disponibles en la App Store entre las que podemos destacar a Core Monitor, con la que podremos monitorizar algunos aspectos clave de nuestro iPhone.

¿Y qué información nos ofrece Core Monitor? Uno de los primeros detalles a tener en cuenta es que esta aplicación, además de ser gratuita, no requiere que hayamos realizado el jailbreak al terminal, un detalle importante porque no abundan este tipo de aplicaciones en la tienda oficial pero, eso sí, la aplicación únicamente nos permitirá monitorizar el terminal pero realizar actuaciones sobre éste (como "matar" procesos, por citar un ejemplo).

Teniendo en cuenta estos detalles, la aplicación nos permite contar con una especie de panel informativo en el que revisar, de un vistazo, la cantidad de memoria RAM que tenemos en uso y los procesos que están consumiendo este recurso, estimaciones de la carga de nuestra batería (indicando el tiempo de uso que nos queda si usamos la conexión Wi-Fi, si ejecutamos procesos concretos, si nos ponemos a escuchar música, etc), el espacio de almacenamiento que tenemos disponible, los procesos que se están ejecutando en el terminal (eso sí, sin posibilidad de pararlos) y el consumo de CPU que acarrean.

Si bien la aplicación no permite al usuario parar un proceso concreto o realizar una configuración óptima para salvar batería, vale la pena echarle un vistazo para ver, rápidamente, el estado de nuestro terminal y el comportamiento de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: