¡Bienvenidos a la quincuagésima segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! ¡Esta sección acaba de cumplir un año! A pesar de mi desconfianza inicial y la mirada desaprobadora del coordinador, un año después aquí estamos, con mas de 200 preguntas respondidas, todas, todas, todas enviadas por ustedes.

Hoy hablaremos de temas variados y, al final, una pregunta para que los lectores respondan.

Comenzamos con Miguel que preguntó:

He leido en muchas páginas que lo primero que debemos hacer al editar una foto es activar el perfil para las correcciones del lente, pero ¿esto no ya lo hace la cámara? ¿no resultaría entonces contraproducente?

Depende del formato en que guardes tus fotografías. Tanto tu cámara como el programa que utilices para revelarlas pueden aplicar ajustes de lente, que suelen ser una combinación de viñeteado y distorsión de barril.

Pero solo es aplicada si utilizas el formato JPG. Al grabar en JPG, la imagen queda "finalizada" y por lo tanto se añaden ajustes de saturación, contraste y brillo, ademas de las distorsiones propias de la lente. Si vas a disparar en este formato, puedes activar las correcciones y luego, si por alguna razón la quieres procesar, desactivarla en el programa de edición.

En el caso del formato RAW, no se aplican estas modificaciones. La imagen queda guardada tal cual la captó el sensor y es el programa de edicion el que se encarga de realizar los ajustes. Demás esta decir que esta es la mejor configuración.

Seguimos con Fernando Ruocco y la clásica pregunta de novato:

Soy muy nuevo en el tema de la fotografía y si bien entiendo cual es la función del ISO no estoy muy seguro de en que niveles es mas o menos aceptable y cuales serian los valores recomendados para eventos de noche en interiores, casamientos o en ceremonias en la iglesia.

En realidad no existe un valor ISO perfecto o recomendable dependiendo de la situación. No es como la apertura que realiza cierto efecto y siempre que quieras realizarlo, debes repetir el valor. El ISO es un comodín que se ajusta a tus necesidades, pero también tiene su precio.

Lo que si es recomendable es utilizar el ISO más bajo posible. Al subir su valor, aumenta el ruido de la imagen y si este no es el efecto deseado se debe utilizar un numero más bajo. Pero no hay que tener miedo en utilizar valores altos si es necesario, ya que pueden significar una imagen ruidosa, pero sin trepidación.

Mi recomendación es que juegues con los valores y aprendas cuando tu cámara empieza generar demasiado ruido. Personalmente mi 550D es excelente hasta ISO 800 y aceptable hasta 1600, por lo que siempre me manejo debajo de esos números. Aprende cual es el comportamiento de tu cámara y de esta manera encontraras el ISO perfecto, pero para ti.

Seguimos con Ricardo Navarro, quien dijo:

Después de unos años buscando mi camino en la fotografía me he dado cuenta que lo mío es el retrato. Quiero seguir progresando pero necesitaría enfocar mis esfuerzos, seguir haciendo retratos a familia y amigos se me está quedando corto. Sólo se me ocurre atreverme en la calle con desconocidos, o hacer equipo con un modelo (o una modelo). ¿En la calle cómo hago? ¿le pido permiso a la gente? ¿no les digo nada? ¿si no les digo nada puedo tener algún problema legal?. Por lo que respecta al modelo, digo yo que algún día será la primera vez, pero no sé ni cómo arrancar o tan siquiera si es una buena idea.

Ve por la modelo. Es una experiencia muy satisfactoria y puedes derribar el miedo de tomar fotografías en la calle, al tener el control absoluto de la situación. Por muy poco dinero puedes alquilar un estudio por unas horas, contratar una modelo por TFP (Time For Prints, Tiempo Por Fotografías) y jugar con la luz experimentando el área que más te gusta. Por ultimo, tienes una enorme ventaja: puedes tomarte el tiempo que quieras para realizar el retrato.

En cuanto a la fotografía callejera, varia de país a país. En algunos puede ser ilegal, en otros se trata de una zona gris. De todas maneras, el mejor acercamiento es siempre hacerlo de manera ninja, sin llamar la atención ya sea para evitar cualquier enojo o también para no romper con la naturalidad de la escena. Infórmate sobre las leyes del lugar y siempre, ante cualquier problema, pide disculpas. Y nunca olvides que a nadie le importa.

Finalizamos con wilson y la pregunta más rara de todo el consultorio:

Una duda que ningún foro pudo resolver es ¿como debe vestir un fotógrafo? Ya sea en bodas, sociales, retratos, etc.

Mmmm, ¿como usualmente se viste? Nunca se me había ocurrido esa cuestión. Seria innecesario vestirse llamativamente para que la gente te preste atención, ya que usualmente eres el único tirando ráfagas de luz a la cara de la gente, al menos con una cámara grande.

Tras meditar un rato no logre dar con una respuesta. Ustedes, lectores, ¿que opinan? ¿Como debería vestirse el fotógrafo profesional en un evento?

Fotos: Mike Baird | Chang Liu

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito