Técnica para crear células vitales

Denominada por los investigadores como una fórmula basada en la alimentación de las células Schwann, la técnica sería un paso hacia la creación rápida de células vitales en la reparación de nervios dañados. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sheffield que podría ser una nueva vía en pacientes con daños neurológicos graves.

Y es que las células de Schwann son conocidas por aumentar y amplificar el crecimiento del nervio en modelos animales, pero su uso clínico se ha visto retrasado debido a sus costes y lentitud en el proceso.

El equipo de Sheffield, dirigido por el profesor John Haycock, ha desarrollado una nueva técnica de tejido de rata adulta que supera todos estos problemas produciendo células de Schwann en menos de la mitad de tiempo y con un coste menor. Según Haycock:

La capacidad de las células de Schwann para impulsar el crecimiento del nervio se demostró hace muchos años en los animales, pero si deseamos utilizar esta técnica con pacientes el problema es de dónde obtener suficientes células. Para reducir el rechazo inmunológico, las células tienen que ser cultivadas a partir de un tejido del propio paciente. Por supuesto, lo deseable es tomar la menor cantidad de tejido necesario, por lo que la técnica debe ser eficiente. También debe ser rápida, así que el tratamiento puede comenzar tan pronto como sea posible después de la lesión. También debe proporcionar células de Schwann puras. Y por último, para que sea viable, tiene que ser a un coste razonable.

Además existe otra complicación. Los métodos actuales existentes para el cultivo de células de Schwann a partir de tejido adulto promueven el crecimiento de otro tipo de células, las llamadas fibroblastos, que inundan las células de Schwann reduciendo la velocidad a la que crecen y el número. Esto significa que el proceso se ralentiza aún más y resulta más costoso (alrededor de tres meses).

El profesor Haycock y su equipo han llegado finalmente a una solución simple: alimentar a las células de Schwann mientras "matan de hambre" a las fibroblastos. Todo gracias a la utilización de un aminoácido que sólo las células de Schwann pueden romper y alimentar y que son capaces de producir un 97% de células de Schwann puras en un espacio de tiempo mucho más corto, en tan sólo 19 días.

Una técnica que ahora tendrá que pasar más pruebas ante de que pueda ser aplicada en humanos. Seis meses en los que esta innovadora investigación podría ver la luz en ensayos clínicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: