amazon-kindle-dx-10

Dentro del amplio abanico de gadgets y dispositivos que podemos encontrar en el mercado, las tabletas y los lectores de libros electrónicos han sido bien acogidos por parte de los usuarios tanto a nivel personal como a nivel profesional, de hecho, no es raro encontrar gente en sus oficinas usando un iPad o un Kindle para consultar un libro o revisar un archivo en formato PDF. Dentro del sector educativo, los contenidos en formato electrónico también han calado muy bien, algo que queda patente en aplicaciones como Evernote Peek o en servicios como el alquiler de libros de texto de Amazon. Precisamente, Amazon, que sin duda es una de las empresas que ha sabido canalizar como nadie el negocio del libro electrónico, lleva tiempo expandiendo los servicios del Kindle más allá de su tienda y, en Estados Unidos puso en marcha un proyecto para prestar libros de las bibliotecas públicas del país; una iniciativa a la que suma un nuevo proyecto con el que revolucionar las escuelas del país sustituyendo los libros de texto por el Kindle y ofreciendo a las escuelas un servicio de gestión de los dispositivos de manera centralizada.

El proyecto es fruto de un piloto que Amazon ha estado llevando a cabo con distintas escuelas estadounidenses a las que les ha ofrecido el Kindle a precios muy competitivos, con la idea de eliminar la barrera de entrada ligada al precio y probar si, realmente, el Kindle podría competir con PCs o tabletas como el iPad dentro de un aula.

A través de Whispercast, que es el nombre del servicio que Amazon pondrá en manos de las escuelas, los profesores podrán gestionar, de manera centralizada, todos los dispositivos Kindle asociados a la escuela, pudiendo enviarles contenidos, crear grupos (por ejemplo por nivel de estudios) o bloquear la navegación web (o hacia servicios concretos, como redes sociales). Por poner un ejemplo práctico, Whispercast puede asemejarse a Blackberry Mobile Fusion, es decir, un panel de control para gestionar nuestro parque de dispostivos, aunque en vez de ser smartphones serán e-Readers.

Teniendo en cuenta que Amazon distribuye el Kindle, prácticamente, a precio de coste y el negocio está en la distribución de contenidos, presentar este esquema a las escuelas puede ser una interesante forma de buscar nuevos mercados (máxime cuando el iPad de Apple, por ejemplo, cuenta ya con más de un millón de unidades desplegadas dentro del sistema escolar estadounidense). Tabletas y e-Readers están ya marcando un nuevo modelo de escuela en la que los libros en papel (y las pesadas mochilas) van a ir desterrándose poco a poco para abrazar contenidos en formato digital que son mucho más fáciles de distribuir y, sobre todo, de actualizar.

Seguramente le choque a mucha gente ver un aula llena de alumnos con un Kindle entre sus manos pero, con un buen plan de precios en el acceso a los contenidos, es un escenario muy viable y, de hecho, comienza a ser una realidad (en Florida, una de las escuelas de secundaria que participó en el piloto de Amazon desplegó, con gran éxito, 2.000 dispositivos Kindle y lo han usado durante dos años).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: