Alzheimer

Se trata de un fármaco contra la enfermedad que frena el ritmo de pérdida de la memoria en pacientes en más de un tercio. Unos resultados obtenidos de dos ensayos en pacientes bajo el nombre de Solanezumab.

Y es que hoy en día la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia. Sólo en el Reino Unido, lugar donde se han llevado a cabo los análisis de la nueva droga, cerca de 500.000 personas la sufren anualmente.

Una lacra que a pesar de la gran inversión actual para buscar tratamientos que la detengan, tan sólo un puñado de medicamentos han sido aprobados como válidos. Medicamentos efectivos para aliviar algunos síntomas de la enfermedad, pero no para abordarla en su totalidad.

La compañía detrás de este nuevo fármaco es Eli Lilly, una farmacéutica que cuenta con nuevos resultados esperanzadores de Solanezumab atacando directamente a la proteína que causa la enfermedad, la Beta-amiloide. Unos tests obtenidos de dos ensayos con más de mil pacientes y cuyos resultados arrojaron que el declive cognitivo se frenaba en un 34% durante un período de 18 meses.

Según Rachelle Doody, una de las investigadoras detrás del fármaco:

Estos resultados representan un paso importante para las comunidades médicas, académicas y científicas en la comprensión de la Beta-amiloide cerebral como un objetivo de las terapias de la enfermedad de Alzheimer.

Mike Hutton, director científico de la farmacéutica, opinaba al respecto que:

Esto es muy emocionante porque la hipótesis de la Beta-amiloide ha estado circulando alrededor de 20 años, y creo que esta es la primera evidencia de que la orientación hacia el amiloide puede ralentizar la progresión de la enfermedad.

Eric Karran, uno de los investigadores más reputados contra la enfermedad en el Reino Unido, también ha dado la bienvenida a la investigación:

Sabíamos que los resultados de este ensayo que se anunciaron por primera vez que, a pesar del resultado negativo, el fármaco parecía mostrar tendencias positivas en algunos pacientes. El hecho de que los beneficios parecen ser para aquellas personas con formas leves de la enfermedad de Alzheimer sugiere que Solanezumab sólo puede tener un efecto cuando se administra temprano en el proceso de la enfermedad.

Los estudios de las drogas anti-amiloide como Solanezumab en personas con pre-síntomas de Alzheimer están siendo planeadas y los resultados de estos ensayos podrían ser muy interesantes.

En el mes de agosto se habían mostrado los primeros resultados de los dos ensayos. Unos resultados que no fueron todo lo bueno que se esperaba y que pasados unos meses parece que finalmente son positivos para pacientes con la enfermedad. Aún así, el fármaco deberá pasar por los reguladores, tanto en Europa como en Estados Unidos, antes de distribuirse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: