55 Cancri-e

En alguna que otra ocasión hemos dedicado algunos minutos a hablar de estudios publicados alrededor del planeta 55 Cancri e, un exoplaneta situado a 41 años luz de la Tierra con una masa similar a la del planeta Neptuno y que es objeto de estudio por parte de los Astrónomos con la idea de caracterizar el planeta y verificar si sus condiciones ambientales son similares a los de la Tierra. Uno de los primeros estudios apuntaba a que la superficie de este planeta estaba cubierta de agua y, meses después, la NASA hacía público el dato de que, por primera vez, habían sido capaces de captar luz procedente de exoplaneta. Ahora es la Universidad de Yale la que ha publicado un nuevo estudio sobre 55 Cancri e y sus características; un estudio que da la vuelta a las hipótesis anteriores (superficie cubierta de agua y un núcleo de granito) y afirma que 55 Cancri e está cubierto de grafito y diamante.

55 Cancri-e

El estudio de Yale, que se ha publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, ha sido realizado por Nikku Madhusudhan, un investigador de la Universidad, junto a Olivier Mousis del Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie de Toulouse (Francia) y en él los investigadores apuntan a que la Súper-Tierra 55 Cancri e es un planeta de diamante.

> Esta es nuestra primera visión de un planeta rocoso con una química muy distinta a la Tierra. [...] La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito

La tesis que sostienen estos investigadores es muy distinta a la que, hasta ahora, estaban manejando los astrónomos y, de hecho, esta nueva teoría aleja a 55 Cancri e de la tesis que afirmaba que podría ser un posible "planeta habitable" puesto que sería un planeta formado por rocas, sin atmósfera y sin agua que estaría a una temperatura de unos 1.650 grados celsius. En base a esta nueva tesis, 55 Cancri e estaría formado por carbono (en forma de grafito y diamante puesto que la composición química de ambos minerales es la misma, carbono, y lo único que cambia es el sistema de cristalización), hierro, carburo de silicio y, quizás, algunos silicatos.

¿Y cómo se puede pasar de la teoría del planeta recubierto por agua a la de un planeta repleto de diamantes? La clave está en el hecho que la NASA nos anunció en el mes de mayo, cuando el Telescopio Espacial Spitzer fue capaz de detectar luz procedente de este planeta. A partir de este hecho, los astrónomos fueron capaces de medir por primera vez el radio del planeta y junto al dato de su masa y la elaboración de distintos modelos para simular su composición por ordenador, los investigadores han sido capaces de llegar a un modelos que combina compuestos y elementos que encajan con los datos recopilados (que apuntaban que el planeta contenía, en proporción, más carbón que oxígeno).

Si tenemos en cuenta que esta Súper-Tierra tiene una masa aproximadamente igual a 4 veces la de la Tierra, el 75% de la masa del planeta (3 veces la masa de la Tierra) podrían ser diamantes, un planeta que, como bien decía mi compañero Alan, sorpendería gratamente a Emma Frost.

Imágenes: [NASA](http://www.nasa.gov/mission_pages/spitzer/news/spitzer20120508.html) y [Universidad de Yale](http://news.yale.edu/2012/10/11/nearby-super-earth-likely-diamond-planet)

Participa en la conversación

17 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me gustf3 el TORBALL!!! Pase9 por el gimnasio de csadaliuad y me encontre9 con personas ciegas que venedan de otros lugares a competir…me quede9 a ver de que se trataba y me sorprended es un juego raro,nunca habeda escuchado nada sobre este deporte, me gustareda practicarlo. No SOY CIEGO puedo???

  2. ¿Se han preguntado porqué tenemos que pagar por algo que en el espacio se encuentra en abundancia?. Es cosa de que tomemos la tecnología y que esta este a nuestro servicio(toda la humanidad).

    1. O sos muy pelotudo o pensas que esto es StarCraft, la tecnología hoy esta a nuestro servicio, o pensas que esta para el servicio de las plantas. No podemos llegar al 55 Cancri e gordo friki

      1. Estúpido, lo que el trata de decir es que se tome la tecnología de hoy en día y perfeccionarla hasta tal punto de poder ir a esos lugares.Me tinca que teni la cabeza bien llena de leche de toro.

      2. la tecnología de hoy en día no vale vergas, vamos a tener que esperar cientos de años para poder tripular una nave hasta el 55 Cancri e. Si quiera se puede estipular de que esta formado y vs qres ir?

    2. Pedro a vos te parece que podemos mandar una nave con tripulación hasta el 55 Cancri e, y traerla de regreso con diamantes? cuando nos cuesta mandar el curiosity a marte para sacar fotos?

  3. Si el diamante es un mineral que se forma debido a una gran presion, como es posible que esté en la superficie de un planeta?

    1. Perdf3n por mi confusif3n, los sueupstos estalinistas, anque yo no lo soy ni lo he sido, entre otras cosas porque la represif3n de Stalin se cebf3, sobre todo, con comunistas, a veces nos equivocamos.A med la convocatoria para el acto de esta tarde me llega mediante un correo de Lidia Ferne1ndez, secretaria de comunicacif3n de IUCM y que no es miembro, que yo sepa, del PCE. bfQueda claro? 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro