En sus 11 años de vida, **Wikipedia** se ha convertido en una de las fuentes de información más socorridas y respetadas del mundo. Hace unos meses, la Universidad de Oxford realizó un estudio que demostró que prácticamente [no existen diferencias en confiabilidad](http://blog.wikimedia.org/2012/08/02/seven-years-after-nature-pilot-study-compares-wikipedia-favorably-to-other-encyclopedias-in-three-languages/) entre Wikipedia y fuentes como la Enciclopedia Britannica, Enciclonet o Mawsoah. Sin embargo, uno de sus problemas es [la falta de editores capacitados](http://alt1040.com/2011/08/wikipedia-editores) para **mantener actualizado el contenido**; una complicación que es más evidente en las versiones en idiomas distintos del inglés.

Por esta razón, resulta plausible [la convocatoria](https://www.facebook.com/events/488572994488649/) que ha hecho Wikipedia México para hacer [un maratón de edición](http://vivirmexico.com/2012/09/editaton-wiki-bellas-artes) en el **Palacio de Bellas Artes** de la ciudad de México. La idea es que se aproveche este evento para **crear, corregir o actualizar** entradas sobre dicho recinto cultural o las obras que ahí se albergan, con las fuentes de primera mano para garantizar la fiabilidad de los datos.

Los primeros en ayudar serán los clubes de wikipedistas de la **Universidad Nacional Autónoma de México** y la **Universidad Autónoma Metropolitana**, quienes con apoyo de las autoridades del museo, dedicarán la mañana del sábado 22 de septiembre para contribuir con la enciclopedia. La idea es que cada persona [«adoptará» un artículo](http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Wotancito/Editatón_Museo_Palacio_de_Bellas_Artes) para editarlo o crearlo. Es la primera vez que se realiza un esfuerzo similar en México, aunque ya se había llevado a cabo en otros sitios como el **Museo Británico de Londres** y el **Instituto Smithsoniano**.

Las contribuciones de la gente son lo que mantiene viva a la Wikipedia. En ese sentido, es indispensable que este tipo de dinámicas se sigan realizando. Wikimedia se ha preocupado por proveer de computadoras y redes para permitir que la gente colabore. Otra de las ventajas es que si no estás familiarizado con el proceso de edición de la enciclopedia, también se contará con **un curso de capacitación**. Los que estén en el Distrito Federal y tengan ganas de apoyar, ¡adelante! Como bien dicen: [Wikipedia somos todos](http://alt1040.com/2012/07/todos-somos-wikipedia).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.