[La disculpa que ha dado **Tim Cook**](http://bits.blogs.nytimes.com/2012/09/28/tim-cook-maps/) por las críticas a **Maps** ha sido la comidilla del mundo tecnológico. Algunos ven en sus palabras una sensación de derrota; otros tantos, un acto de arrepentimiento. Hay quienes lo celebran como una falla de Apple y quienes lo miran como una autocrítica a los altos estándares de la marca. Que quede claro que desapercibido no ha pasado.

En una carta a los clientes de **Apple**, Cook se ha disculpado porque la aplicación no ha dado el ancho esperado. Incluso ha pedido a la gente que **busque alternativas** (incluída su ahora rival Google Maps) para satisfacer sus necesidades. Indica que Apple trabajará para alcanzar nuevamente el listón de lo que esperan sus usuarios. Y es que Maps ha tenido días muy pesados, entre la crítica, la parodia y la burla, por su magro desempeño en comparación con sus competidores.

Al final del día, las causas sobran. Si ha sido soberbia o falta de preparación de Apple, el resultado es el mismo: **Maps no va, no gusta, no satisface**. Es la reacción de Cook la que debemos mirar. A mi parecer, la disculpa salía sobrando. No es [como en el *Antennagate*](http://alt1040.com/2010/09/nuevo-problema-en-el-iphone-4), cuando el desempeño del teléfono -por el que no se pagan pocos dólares- **se veía seriamente comprometido por un error de fabricación.** Ahí sí, la ocasión ameritaba un control de daños. Aquí no.

Lo digo porque si Maps no funcionaba, **no íbamos a dejar de usar iOS 6 ni íbamos a lanzar el dispositivo al cesto de la basura**. Lo más era desterrar Maps a alguna carpeta olvidada donde guardamos lo inservible (donde yo, por ejemplo, meto esa aplicación de la Bolsa de Valores) y bajarnos otra. Hay alternativas, como Waze, que fácilmente podrían sacarnos del predicamento. En el peor de los casos, como dijo Cook, **nos hacemos un atajo a Google Maps** y el asunto está olvidado.

La disculpa viene, creo, porque Apple nos tenía acostumbrados a algo y, de pronto, lo nuevo **no cumple con la expectativa**. Repito: no es que estén en un alto riesgo la adopción de i0S 6 o la venta de iPhones. Hay que entender que este tipo de gestos **no son comunes en las empresas de tecnología.** Llegan cuando alguien -como dirían mis colegas españoles- *la ha liado parda*. Son actitudes que uno espera (y demanda) en situaciones como la que se presentó con [la Sony Playstation Network](http://alt1040.com/2011/05/intrusion-en-playstation-network-todo-lo-que-necesitas-saber) o el [reajuste de precios](http://alt1040.com/2011/07/nintendo-3ds-no-despega) de Nintendo con la 3DS. Pedir perdón por un estándar de calidad -que vamos, tampoco es que Maps sea inservible- es más **un compromiso de marca que una reacción correctiva**.

Es probable que **yo le haga caso a Cook**. Que cree un acceso directo a Google Maps para usarlo en mi teléfono. Que siga usando Waze como siempre para guiarme cuando conduzco. Maps puede ser la mancha que nos recuerda que **Apple no es infalible** (¿y quién si lo es?, me pregunto), pero no me basta para satanizar a mi teléfono ni hacer un *downgrade*. Si acaso, servirá de combustible para quienes prefieren otro sistema operativo y otro fabricante (¡ya lo oí, fandroids!). Para mí, bueno, me la tomo con pragmatismo: **ya veré si en la revancha de Maps me da motivos para adoptarla o no**. Mientras, que no se hagan olas donde la mar está tranquila.

Participa en la conversación

57 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pensé eran mentiras lo de ser Applefans en ALT1040 y que pena que un redactor SEMI-PRO de Tecnología divague en la nota sin criterio para favorecer a la marca «elite». Te pagan + por eso?

  2. La verdad los comentarios son mas divertidos que el post en si, pero es normal todo el mundo defiende la posición en la cual cree todos lo hacen eso no es nada y en Apple es normal porque crea pación unos a favor otros en contra, yo a favor porque no me arrepiento de mis productos!!! Y por Sierto cada ves que escriben aquí me llega un correo al iPhone por eso estoy tan activo en el tema XD

  3. En este blog y otro que son afans de apple es divertido leer como minimizan un error mas grande que la estrella de muerte. Mejor reconocerlo que intentar taparlo pq quedan muy mal frente a sus lectore

  4. Amigo yo tengo iOS 6 y funciona lo único es que Google es mejor solo eso, y usted de seguro no a tenido nunca un iPhone en la mano y repite lo que escucha, ESO EN MI PAÍS ES SER DE FÁCIL INFLUENCIAR!!

  5. Apple simplemente ha engañado a sus clientes, les ha vendido un producto maravilloso que no es que funcione mal, es que NO FUNCIONA.

    Eso en mi pueblo se llama ESTAFA.

    APPLE ESTAFA A SUS CLIENTES.

  6. Claro se equivoco, pero no por que sus mapas sean inferior a los de Google si no porque lo vendieron como una revolución y crearon una ESPECTATIVA que no cumplirían eso es Sierto, pero que tal si Apple no tuvo opción contra Google y tuvo que optar por esos mapas? Google tiene años y años de desarrollo en mi opinión no es fácil acerle el frente…..mas la alludita que nunca falta de los anti Apple.

  7. Esa es la pregunta, tal parece que tuvieron diferencias por los mapas, eso e escuchado Apple quería comando de voz y Google nooo creo que era eso de hay el problema, además no olvides que el omnipotente Google es también dueño de Android

  8. El problema no es la aplicacion es simplemente que Apple nunca tendra una base de datos geografica como la de Google, y nadie tampoco. Nokia tiene el mismo problema lo que pasa que a Nokia olvidado

  9. Invecil solo eso puedes decir, careces de argumento para defender tu causa y solo insultas, no te respondo de la misma forma porque soy superior a ti y no jugare tu juego.

  10. Debería de darle vergüenza a los fabricantes de móviles que Apple sin ser una empresa originalmente de celulares llegue al mercado lo revolucione y les de cátedras a todos de como debían ser las cosas, Apple solo tiene 6 teléfonos hasta la fecha ALGÚN FANDTOID PUEDE DECIR CUANTOS MÓVILES CORREN ESE OS? Quizás sea eso envidia, yo como usuario de Apple me da un comino que samsung y los demás agan, pero ustedes FANDROID solo viven al acecho, y si los mapas no son lo mejor pero los veré luego cuando todo vaya bien….. A todo el que le gusta la tecnología debe agradecer a Apple que tiene mas de 20 años asiendo aportes sin Apple quizás eatuvieramos aun en DOS

  11. Este Timy (Southpark) tiene la misma pinta de enfermo terminal que tenía Jobbs, pero sin barba. ¿Hacemos apuestas sobre cuánto va a vivir el tipo? Yo digo que no llega al iPhone 6.

  12. Espere amigo admitimos que la regatón en los mapas, quien es perfecto? pero es el fin del mundo……si usass una Mac que es la mejor maquina y de eso no cabe duda, o el iPad que es la mejor tablet la dejaras de usar? Google map tiene años de desarrollo es el mejor, pero de mi parte no son precisamente los mapas los que mas uso en un cel, APPLE ES EL CENTRO DE ATENCIÓN, Y ES NORMAL QUE TODOS ESTÉN A LA ESPECTATIVA, ALGUNOS A FAVOR OTROS EN CONTRA, SI ME UVIERA LLEVADO DE LA MALA PROPAGANDA NO UVIERA COMPRADO EL QUE CONSIDERO EL MEJOR SMARTPHONE DE SU TIEMPO EL IPHONE 4, OLVIDAN TODO LO QUE DIJERON, AHORA LOS ANTIAPPLE SEAN OBJETIVOS, ERA SIERTO A LA MAGNITUD QUE LO PINTABAN EL PROBLEMA DEL IPHONE 4?

    1. primero que todo, cada vez que comentas algo le diccionario llora en vez de ponerse a defender a Apple deberían aceptar que se equivoco, con una aplicación que no está a la altura de lo que se espera

  13. Es Sierto, me molesta que presenten los maps como lo mejor y al final un desastre, no creo que JOB ubiera lanzado semejante App, bueno soy usuario de Apple y me molesta que cometan un error de niños en un mundo tan competitivo, pero claro no dejare mi Mac, ni mi i iPod ni mi iPhone por los map, APPLE OJO PARA LA PRÓXIMA QUE NO LA PERDONARE!!

  14. Si, no deberia ser un gran problema, pero el hecho es que lo es. Un sistema de mapas moderno no se hace de un día para otro, le tomará años a Apple estar a la altura de por ejemplo Nokia Maps…

    1. Ellos llevan años trabajando en un sistema de mapas, ademas si aun no lo completas no lo debes de liberar, segun los apple fans su producto es de calidad, cosa que el 5 carece en muchos sentidos.

  15. Otro más que borra el feed de alt1040 … patético fanatismo hacia apple que demuestra la poca perspectiva que se tiene en esta publicación con respecto a las nuevas tecnologías.

  16. iphone 1, iphone 2, iphone 3, iphone 4 y iphone 5. tantos iphone, esto esta peor que las películas de rambo o rocky.

  17. Si Steve Jobs aún viviera se cargaría a más de uno en Apple. Salir con algo que no cumple la máxima calidad no estaba entre sus objetivos. El hubiera «obligado» a salir con la app de mapas sorprendiendo y mejorándola, y sino no la habría sustituido, así de simple. Me parece bien la disculpa, pero esto indica algo más profundo y es que se está empezando a bajar el listón de calidad de Apple, algo que Steve Jobs nunca hubiera permitido..

  18. Si Steve Jobs aún viviera se cargaría a más de uno en Apple. Salir con algo que no cumple la máxima calidad no estaba entre sus objetivos. El hubiera «obligado» a salir con la app de mapas sorprendiendo y mejorándola, y sino no la habría sustituido, así de simple. Me parece bien la disculpa, pero esto indica algo más profundo y es que se está empezando a bajar el listón de calidad de Apple, algo que Steve Jobs nunca hubiera permitido.

  19. creo q las disculpas son un gesto de humildad por parte d apple q ya bien dañada tiene su imagen con las demandas estupidas q hacen. pero si no lo hacian era malo y si lo hicieron es malo. no jodan!

  20. Pero por qué habría de disculparse este buen hombre?? no sé de qué problema con los mapas me hablas… a juzgar por lo que se publica en este blog, eso jamás ha ocurrido. Es curioso que en Alt1040 sea más relevante la disculpa que lo que provoca dicha disculpa…

  21. Lo sucedido con Maps es algo que hay que analizar, el detalle esta en comparación con otros es que normalmente la empresa se caracteriza por su casi obsesión con la perfección en su manera de producir productos que era algo que obsesionaba al mitico Steve Jobs, el problema es que por una decisión de marketing se antepuso el la experiencia del usuario que era primordial para la empresa, y se puso al aire una aplicación que debería ser BETA o hasta ALPHA, entrar en el mundo de la navegación satelital no es tarea facil, y no es sencillo tener un servicio que debe de funcionar de manera global, al menos en mi pais Venezuela es un absoluto fracaso la aplicación la falta de detalle de calles y avenidas en enorme, (unos amigos con 4 y 4S actualizaron) solo por ello mi viejo 3GS no lo actualizare mas que todo que para ese modelo no trae ninguna novedad de peso, y para perder los mapas (abrir un explorador no es lo mismo que la app nativa se nota en mi viejo equipo mucho) mejor espero a que haya algo que valga la pena.

  22. Bueno esto fue la gota que derramó el vaso. Elimino de mis feeds a Alt140 apestan de verdad. Fue un gusto leerlos desde hace mucho pero no tolero estos estúpidos post. Cya

  23. El hecho de tener una aplicación tan mala en el nuevo Iphone, es una muestra del miedo que tienen a perder su mercado, la aplicación mediocre y las demandas demuestran el declive de apple.

  24. Es una noticia? Un comentario de tu parte? Una defensa para Apple? Tiene razon sino no gusta los Maps no los utilices pero creo que la noticia era dar a conocer la disculpa de Apple no defender.

  25. Yo le aplaudo al señor Tim Cook sean o no sinceras sus disculpas (y tambien a ustedes ya que por fin mencionaron algo sobre el tema), ha salido a dar la cara y ha reconocido que no son perfectos (falta que los molestos fans de apple hagan lo mismo ¬¬), solo queda esperar a que algun dia arreglen sus mapas y ver si es verdad que superaran a google maps (permitanme dudarlo ^_^).

  26. Lo de este blog con la defensa a Apple es de risa.

    Maps se presentó como LO MEJOR, algo tan bueno que dejaría en ridículo a Google Maps. Estaría más actualizado que los mapas de Google y bla, bla,

  27. Lo hace por miedo.Galaxy S3 con tantas nuevas tecnologías fantasticas,y iphone fallando.En realidad,las ventas duras de los zombies no se afectan(ni lo harán)pero el publico nuevo va a otro lado

  28. Es un gesto apenas esperado: reconociendo la soberbia de la marca, y disculpándose por una decisión errónea que empeoró el producto por capricho. Igual el iphone sirve, aunque capado siempre estuvo.

  29. A mi en lo particular difanme lo que quieran pero me gusta Maps, en calidad no se comparan a los de Google pero creo que es injusto comparar un producto que lleva tanto tiempo en el mercado y tantos millones invertidos con uno aue es nuevo como el de Apple; pensé que iba a extrañar Street View cuando actualice a iOS6 y para mi sorpresa no fue asi, he usado mas la navegacion combinado con Siri en los dias que he tenido iOS6 que las dos o tres veces que use Street View por diversion. Incluso un dia no estaba seguro como llegar al aeropuerto y solo le pedi a Siri que me llevara e inmediatamente me enruto hacia el aeropuerto. Y usar Waze como alternativa me parece una tonteria, lo use varias semanas y simplemente apesta, no encuentra direcciones, solo avenidas en cambio Maps de Apple solo es cuestion de escribir la direccion y sabe a donde ir (tal vez porque vivo en una ciudad grande e importante no se les ha pasado ningún detalle cartográfico). Yo no entiendo tanta critica porque a mi en lo personal se me han echo mas útiles los mapas de Apple que lo que me fueron los de Google en todo el tiempo que los tuve y esto me recuerda al antennagate que todos le criticaban la señal pero los que si tenian un iPhone no veian la falla por ningun lado. Igual en este tema son solo haters que critican cuando nisiquiera tienen el producto y se dejan llevar por lo que otros dicen. A los mapas de Apple les falta mucho, si, perp hay que tener en cuenta que es un producto NUEVO, y para ser nuevo ya es muy bueno.

    1. Ojo: Son mapas de TomTom, el servicio de éstos mapas no es «Nuevo». Y las fallas de los mapas de Apple son para un programa en fase BETA y no para un programa FINAL

  30. Es cierto que acá en ALT1040 son fans de Apple, pero este artículo es la tapa de lo inexcusable. De ahora en adelante no vuelvo a leer nada relacionado con Apple acá. Es ridículo.

  31. Le tira al final a los fandroids y su texto es muy applefan… Y no me digan que el texto es imparcial, por qué yo no le veo lo imparcial en ningún lado.

    1. Yo solo leí «blow job apple blow job apple» en cada enunciado que escribió, hasta cuando la «cagan» son BUENOS’ y únicos, los mejores’

  32. ¿Hasta dónde llega el fanatismo de este blog?… Vamos, los mapas de Google funcionaban y con estos mapas pues anda, tienes un gps que depende del navegador. Una pena que decir.

  33. jajajajajaja , al menos se disculpa ya que es obvio que su iphone 5 no vale madre, y solo fue la tan esperada inyeccion de capital que año tras año le otorgan los applezombies.

  34. Bien pepillo, te ganaste tus cupones por tu ridículo texto defendiendo lo ridículo. Pasa a la oficina del hijo no reconocido del mesías por tus cupones de descuento.

  35. Se preocuparon tanto de los juicios contra Samsung que olvidaron de la calidad de sus teléfonos…totalmente despreciable. Fácil su solución no? Claro como su teléfono es tan barato…para el precio q

    1. Si realmente fueran sinceros, liberarían la app de goolge maps para iphone5 y ya… No es mucho rollo, es una realidad todos sabíamos que una aplicación recién salida de la bolsa no va a igualar a una con años de continuas mejoras de los que quizás son los mejores programadores que el mundo puede pagar.

    2. tienen razon! Para que complicarse con un app que no sirve o un iOS que no sirve, si ya pusieron Google Maps, pues que le pongan Android! quien quite ganan mas adeptos y cumplen con su objetivo. Alguna vez vi ordenandores Mac con Windows XP, por que no un iPhone con Android.