Mientras preparan la largamente anticipada llegada de Steam a Linux o Half Life 3 (que ya va siendo hora), Valve acaba de presentar Big Picture, el primer intento serio de la compañía de saltar del PC y pasar a la televisión para convertirse en el fondo, en una interfaz de videoconsola más enfocada a controlarse desde un mando que desde un mouse y un teclado.

La idea es la siguiente: aprovechando el inmenso catálogo de Steam, sus posibilidades sociales y que es relativamente sencillo conectar el PC a la televisión por distintos medios ¿Por qué no adaptar la interfaz para ello? Así, con un mando como único añadido convertimos todos los títulos de Steam en juegos de videoconsola que podemos jugar tranquilamente desde el salón.

Una buena idea que adolece de algunos puntos flacos, por ejemplo, hay juegos que están pensados para ser utilizados exclusivamente con un mouse, como Civilization, o que aún con todo se controlan mejor con este, como Counter Strike. Las posibilidades son varias pero recuerda también a proyectos como Ouya, la consola Android de 99$, que también adapta juegos pensados en un principio con otra intención a la gran pantalla.

Junto a eso, Big Picture llega con un navegador enfocado en la televisión, que después de fiascos como el que incluye la PlayStation será interesante probar y poner a prueba para ver cómo se comporta. Por otro lado también parece incorporar un sistema para escribir rápidamente en la consola que mezcla el uso del joystick con los 4 botones básicos.

Big Picture puede ser interesante ya sea para jugar desde el televisor como para conectarlo a un monitor grande y jugar desde un poco más de distancia. Probablemente sea una alternativa que no entusiasme a los gamers hardcore de pro pero que otros tanto agradecerán a la vez que afianza el paso de Steam a otros territorios y que puede complementarse con las intenciones de vender también software, no sólo juegos, a través de su tienda. De momento sólo está disponible para Windows a través de un botón que aparece en la esquina superior derecha.

Enlace: Big Picture