El láser, cuya primera implementación data de 1960, está presente en la industria (soldadura, cortes de precisión, etc), la medicina (operaciones oculares) o las telecomunicaciones (gracias a la fibra óptica o incluso al aire libre) y, de hecho, son aún la base de muchas investigaciones de múltiples disciplinas y áreas de conocimiento. Si hace algunas semanas comentábamos que el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos había establecido un récord con el láser más potente conocido (con 500 billones de vatios), un equipo de investigación de la Universidad del Centro de Florida ha publicado un artículo de investigación en el que describen un hallazgo bastante singular: el pulso láser más corto conseguido hasta la fecha, un pulso de apenas 67 attosegundos.

¿67 attosegundos? El attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo, por tanto, podemos hacernos una idea de la duración tan pequeña que ha tenido el pulso generado por el equipo de investigadores de Florida perteneciente al Área de Óptica y Fotónica. De hecho, el hallazgo del equipo supera la marca mínima anterior que se encontraba en 80 attosegundos.

Podríamos estar en condiciones de ver los procesos que describe la mecánica cuántica

Un pulso láser de estas características, según los investigadores, puede asemejarse al flash de una cámara fotográfica, un pequeño destello con el que "iluminar" una zona oscura para captar una imagen y, básicamente, es lo que se podría hacer con este láser para observar procesos que se desarrollan en la naturaleza. Por ejemplo, este láser podría utilizarse para observar a tiempo real el movimiento de los electrones dentro de sus órbitas (y con tal fin han tenido que diseñar también un receptor "sensible" a la detección de este haz de luz de tan corta duración).

Este hallazgo puede abrir una nueva puerta a un mundo hasta ahora oculto donde podríamos ver cómo se mueven los electrones en átomos y moléculas, siguiendo así las reacciones químicas que tienen lugar en éstas

Imagen: Universidad de Florida

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: